Oscar Rodríguez
BOLAS DE FUEGO.. No cabe duda que se prenden los focos rojos de alerta en Oaxaca, por los conflictos estudiantiles, uno protagonizados por los normalistas que han hecho sonar los tambores de guerra al gobierno de Gabino Cué para doblegarlo y obligarlo a ceder la entrega de 920 plazas de docentes sin previa evaluación. Y el segundo también encabezado por estudiantes de diferentes escuelas de la ciudad de Tuxtepec que piden una reducción al alza del transporte. Ambos conflictos se han radicalizado, uno con infiltrado según decir del propio gobernador Cué y el segundo con la mano de opositores al alcalde aliancista José Mojica. Ambos escenarios se muestran complicados y amenazan la paz y la gobernabilidad de la entidad. Sin duda que algo tendrá que hacer quien opera los hilos de la política interna para distensar los líos y no se trasformen en una escalada mayor de confrontación. Se requiere imponer un alto en base a una política de dialogo y conciliación de manera pronta, antes de que detone en un asuntos que derive e incida en las elecciones locales de julio próximo.
DE MAS CONFLICTOS.. Otro tema álgido de resolver para las autoridades estatales es la situación social que priva con el Pedimento de Santa Catarina Juquila, donde también grupos de comuneros y vecinos se han alzado para amarrarle las manos a la alcaldesa del lugar, también ligada con la coalición PAN.PRD para buscar un manejo adecuado, responsable y transparente de las limosnas que depositan los peregrinos a la imagen de la virgen de juquila. El tema parece difícil de resolverse por que hay fricciones, confrontación y roces, además de disputas y rencillas irreconciliables. Es evidente que esta lastimado el tejido social, y debe de actuarse pronto antes de que el asunto se convierta en un foco de insurrección mayor. El gobierno estatal refiere que solo está mediando en la solución de acuerdos entre las partes, pero es evidente que atrás tiene el interés de hacer valer un mejor uso de los fondos que llegan, quizá valiendo la exigencia que ha hecho desde hace tiempo ante la Secretaría de Gobernación el mismo arzobispo de Antequera José Luis Chávez Botello para que las limosnas regresan a la iglesia. Es evidente que en este tema tiene que privar aquella vieja frase de lo del cesar al cesar y a dios lo que es de dios.
PRIISTAS.. Que el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Juan José Moreno Sada ha consultado con su dirigencia nacional la lista de aspirantes a candidatos a diputados locales y ya tienen una preseleccion de 25 propietarios y suplentes que podría ser la lista de oro que en breve se dé a conocer. Que donde hay jaloneos es por las alcaldías, y se dice que los tiradores son mucho más de los que buscan una curul. Pareciera ser que el punto de quiebre más importante es la ciudad de Oaxaca, donde hay uno que otro aspirante que se busca comer la torta antes del recreo.
DE CONCURSOS AMAÑADOS.. Hoy se celebrara el concurso de oratoria en la sede de la Cámara de Diputados de Oaxaca, ha trascendido que algunos de los concursantes son hijos de políticos, empresario y hasta nietos de notarios. Se dice que entre algunos de los jueces que nominaron a los candidatos esta el ex director del Instituto de la Juventud en el régimen de Ulises Ruiz, el ex premio de juventud Moisés Molina Reyes, quien se dice recibió su mochada para que quedaran algunos de los aspirantes.
LAS PREGUNTAS DEL DIA.. Que en el conflicto del pedimento, sigue vigente el fantasma del extinto diputado federal panista Guillermo Zavaleta. Que también suenan en el litigio los priista de Manuel León Sánchez e Idelfonso Zorrilla Cuevas. Que el dinero que llega al pedimento ha hecho desde gobernadores, diputados, hasta presidentes municipales, por ello hay quienes no quieren que se cierre la llave y en estas elecciones haya dinero para ganar los comicios. Que ahora hay un nuevo desencuentro entre el alcalde Luis Ugartechea y el Procurador Manuel de Jesús López.
Dejar una contestacion