-Integrantes de la Asamblea del Pueblo Juchiteco rechazan de manera rotunda la construcción del parque eólico en la zona lagunar de Playa Vicente
Rusvel RASGADO
JUCHITAN, OAX.- Integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco liberaron 9 unidades, entre camionetas y maquinarias pesadas de diversas empresas eólicas subcontratistas, retenidas desde hace varias semanas por los habitantes, esto tras oponerse a la construcción de un parque eólico.
La empresa Gas Natural Fenosa, pretende construir un parque eólico con 117 aerogeneradores en la zona lagunar de Playa Vicente, agencia de Juchitán, por lo que un grupo de personas que se hacen llamar Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco, iniciaron un bloqueo desde el 25 de febrero pasado.
Los manifestantes aseguraron que la construcción de un parque eólico dañaría el ecosistema en la zona y afectaría su principal fuente de ingresos: la pesca.
El pasado martes, los habitantes protagonizaron un enfrentamiento con la policía de Oaxaca, que dejó como saldo más de 30 uniformados lesionados, 3 de ellos de gravedad.
Este jueves, luego de una mesa de diálogo con autoridades del gobierno de Oaxaca y con el apoyo como mediadores, del párroco Martin Martínez y de Gubidxa Guerrero del Comité Melendre, fueron liberadas 9 unidades, entre camionetas y maquinarias pesadas de diversas compañías eólicas retenidas por los habitantes.
“Esto (la liberación de las unidades) como muestra de buena voluntad de los vecinos de estos lugares y de la asamblea de que quieren encontrar la reconciliación y la paz para el problema que se está llevando a cabo”, dijo el párroco de la iglesia de Esquipulas ubicada en la séptima sección de Juchitán, Martin Martínez.
Los manifestantes entregaron las llaves de las unidades a Rodrigo Velásquez, representante de la Secretaría General de Gobierno. Algunos de los vehículos presentaban daños y una camioneta había sido incendiada. Con grúas, todas las unidades fueron retiradas del lugar.
Autoridades y organizaciones civiles firmaron un documento en el que también se especifica que el gobierno de Oaxaca solicitará a las empresas desistir de las denuncias penales contra los integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco.
“Vamos a buscar y vamos a encontrar las acciones para que pueda darse un desistimiento de las empresas que son las que están presentando tal vez una querella, por lo pronto estamos ahorita garantizando ya el retiro de los vehículos tal como están”, apuntó Rodrigo Velásquez.
Sin embargo, el bloqueo que mantiene incomunicado a la comunidad pesquera de Playa Vicente desde hace más de un mes, continuará.
“No vamos a levantarnos de la carretera mientras estén los eólicos, que quede claro que nuestros hermanos de Playa Vicente tienen todo el paso que nosotros podamos darles, pero que no le quepa duda a nadie, que no le quepa duda otra vez al gobierno que venga a provocarnos, porque de nuevo nos vamos a defender ya saben cómo”, expresó un vocero de los habitantes.
El vocero que se negó a dar su nombre, aseguró que el martes, solo se defendieron del desalojo del bloqueo que pretendían realizar los policías estatales. “Somos humanos y nos defendimos, que quede claro que nosotros no queremos seguir generando violencia”.
Actualmente operan 16 parques eólicos en diferentes comunidades del Istmo de Tehuantepec, una zona propicia para estos proyectos de generación eléctrica debido a los constantes vientos que azotan esta región de Oaxaca.
Dejar una contestacion