Los accidentes en el hogar son la segunda causa de muerte de los cinco sitios de ocurrencia (vialidad, hogar, escuela, trabajo y sitios de recreación y deporte), mismos que en un 90 por ciento son prevenibles, informó el coordinador de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial de los Servicios de Salud de Oaxaca, José Carlos Chávez Cuahonte.
Debido a lo anterior, y por instrucción del Gobernador Gabino Cué Monteagudo y del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, se capacita a niños de preescolar para evitar accidentes en el hogar en coordinación con Transito estatal, Tránsito municipal y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.
Explicó que durante el 2012 se contabilizaron cinco mil 760 servicios por lesiones de todo tipo, atendidas en las unidades de primero, segundo y tercer nivel de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), de los cuales el dos por ciento (115 personas) se quede con una discapacidad permanente.
“Siempre existe el factor humano, no son casos al azar ni fortuitos, hay que vigilar a los niños, que reúnen el 60 por ciento de fallecimientos, siendo los accidentes más frecuentes en menores de cinco años las quemaduras, caídas y contusiones, mismos que se incrementan en los días de asueto”, puntualizó.
Para Chávez Cuahonte los factores de riesgo en casa van desde los pisos de baño (resbaladizos y sin tapetes antiderrapantes), aparatos electrónicos, sustancias químicas al alcance de los pequeños (tintes, champú, cosméticos, cloro, detergentes, limpiadores en general, entre otros), hasta los utensilios de cocina como cuchillos y la estufa.
Asimismo, lamentó que por asfixia se hayan cobrado vidas de bebés que comienzan a gatear ya que se introducen a la boca objetos que encuentran en el paso, así como envolverlos en sábanas muy grandes, acostarlos boca abajo o incluso si duermen con la madre.
Con respecto a los adultos mayores dijo que los principales perjuicios son por caídas, lo que ocasiona fracturas de fémur y traumatismos varios, por lo que recomendó mantener una luz prendida, ubicar su habitación cerca del baño y quitar obstáculos en su trayecto.
Finalmente, celebró que durante el año 2012 se realizaran pláticas a pequeños de más de 200 escuelas sobre Educación, Seguridad vial y Prevención de accidentes con material interactivo a fin de empezar una cultura del auto cuidado de la salud.
Dejar una contestacion