RECOMIENDA SSO EXTREMAR MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR PADECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EXPOSICIÓN A ALTAS TEMPERATURAS

*La dependencia puso en marcha la estrategia “Temporada de Calor” para mitigar los efectos nocivos de las altas temperaturas en la entidad

 

Ante las altas temperaturas registradas en los últimos días y con el propósito de intensificar las acciones de prevención y control de enfermedades propias de la temporada, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) implementan una serie de acciones para intensificar la atención integral de enfermedades diarreicas, quemaduras en la piel, golpe de calor, insolación, deshidratación entre otras.

 

Así lo informó en entrevista el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Juan Humberto Victoria Ruiz,  quien señaló que de acuerdo a la información difundida por Protección Civil estatal, se espera que la entidad alcance temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, de ahí la importancia en poner en práctica las recomendaciones emitidas por la institución.

 

Las cuales son dijo, evitar exponerse de forma prolongada a los rayos solares de  entre las 11 de la mañana y las tres de la tarde, usar protector solar, utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol, realizar actividad física y ejercicio extremo al aire libre.

 

Ponerse ropa ligera, de colores claros, así como ingerir una mayor cantidad de líquidos que los acostumbrados, lavarse las manos antes de preparar los alimentos y de comer, después de ir al baño y cambiar pañales, hervir y desinfectar el agua para beber; lavar y desinfectar frutas y verduras, consumir pescados y mariscos bien cocidos, además de  hidratarse con los Sobres de Vida Suero Oral (VSO), explicó el funcionario.

 

Precisó que para prevenir agotamiento, golpe de calor, deshidratación e insolación, la Jurisdicción Sanitaria exhorta a la ciudadanía a ingerir por lo menos dos litros de agua en los adultos y litro y medio en los niños, incrementar el consumo de limón, naranja, toronja y guayaba, cítricos que contienen vitamina “C” para fortalecer las defensas del organismo y evitar así adquirir enfermedades, apuntó.

 

Indicó que es  importante que  la población no consuma alimentos en la vía pública, de dudosa procedencia o mal conservados, y ante cualquier malestar acuda de inmediato al centro de salud o unidad médica más cercana para que sea valorado.

 

En este sentido, refirió que los SSO pusieron en práctica la estrategia denominada “Temporada de Calor”, el cual consiste en atender principalmente  las Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS), consideradas como la quinta causa de consulta médica, mismas que se incrementan en un 10 por ciento durante la primavera y verano, sobre todo en niños menores de cinco años y adultos mayores.

 

Por lo que también se reforzarán las actividades de fomento sanitario, para proteger y evitar daños a la salud de los oaxaqueños durante los cinco meses más calurosos del año, puntualizó Victoria Ruiz.

 

Para finalizar, el jefe jurisdiccional sostuvo que se ha dotado con insumos suficientes a todas las unidades médicas de la región, se instalaron áreas para hidratación oral, además de capacitar a las madres de familia sobre situaciones de riesgo ante la presente temporada.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*