* Subraya delegado de SAGARPA al asumir responsabilidad institucional.
* El campo es uno solo, vengo a sumar acciones a favor del sector agropecuario.
* Compartiremos esfuerzos con la administración estatal y los presidentes municipales
Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de Abril de 2013.- Con la representación del Secretario de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, Víctor Hugo Celaya Celaya, Coordinador General de Delegaciones, tomó la protesta de ley al ingeniero agrónomo Manuel García Corpus, como delegado estatal de la SAGARPA
En acto protocolario, celebrado en la sede de esta dependencia federal, ante el representante del gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, Salomón Jara Cruz, Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca del Gobierno del Estado, García Corpus comprometió cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, procurando, en todo momento, el bienestar de la Nación y del Estado.
En su mensaje, enfatizó que la entidad oaxaqueña enfrenta retos muy importantes en materia agropecuaria, mismos que para el Gobierno Federal, bajo la directriz del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto son prioritarios para el desarrollo nacional.
“Tenemos instrucciones, del Ejecutivo federal para avanzar de manera integral, atendiendo los temas del campo mexicano y en particular del agro oaxaqueño. Los datos reflejan un campo abandono, en crisis y envejecido, prueba de ello es que en términos de producción de alimentos Oaxaca es deficitario en maíz, producto fundamental de los oaxaqueños y oaxaqueñas con cerca de 200 mil toneladas.
Deficitarios también en otros básicos como frijol, arroz, leche, huevo y carne, lo cual se refleja en estadísticas de la CONEVAL, en términos de la enorme pobreza que hay en nuestros pueblos”.
En el caso particular de nuestro Estado, agregó, en atención a las grandes y graves desigualdades existentes en 153 municipios Oaxaca, por instrucciones del presidente de México, en Oaxaca se instrumentará la Cruzada contra el Hambre, en la que la SAGARPA tendrá participación fundamental con una coordinación institucional intersectorial en atención a toda la entidad oaxaqueña, esta dependencia federal, insistió, pondrá en la parte esencial al productor, a los ejidatarios, comuneros y campesinos en general para procurar la soberanía alimentaria.
Esta institución tiene una gran experiencia, sustentada en trabajadores que con sus conocimientos y capacidad, han procurado mejores condiciones de desarrollo agropecuario para el Estado y, en el caso particular del Gobierno del Estado y de nuestros presidentes municipales, tenemos la instrucción del Ejecutivo federal de coordinar, con una estrecha relación, políticas públicas nacionales en favor del campo.
“El campo es uno solo y por ello, venimos a sumar esfuerzos de coordinación, eficiencia, eficacia y transparencia con los diversos niveles de gobierno y en particular de la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo, a quien reiteramos nuestra plena disposición para que los recursos que asigne el Congreso de la Unión para Oaxaca lleguen a los productores.
Estamos dispuestos a generar condiciones de organización campesina para la producción, para que conjuntamente con el gobierno del Estado no regresemos ni un solo centavo a la Federación. Regresar recursos destinados a la gente más pobre de México quienes fundamentalmente están concentrados en el campo oaxaqueño es inadmisible, por ello, la instrucción del presidente Peña Nieto de no dejar que sucedan este tipo de cosas”.
En este mismo contexto, García Corpus hizo reconocimiento al compromiso de trabajo a favor de Oaxaca por parte de Saúl del Toro Zapién. De manera particular refrendó su absoluto respeto institucional y personal a la base trabajadora de la SAGARPA así como a los presidentes de las Secciones Sindicales número 28 de Tehuantepec y, 29 de Oaxaca, Jaime Simón Piñón y, Fidelia Alejandra Santos Ruiz, respectivamente, a quienes reiteró su solidaridad permanente, respeto y acuerdo para trabajar coordinadamente.
En su propuesta institucional, refirió que buscará dignificar la relación entre la dependencia y los productores, promoviendo la organización productiva, promoviendo con respeto absoluto a la autonomía municipal, la creación de las regidurías agropecuarias
Cabe referir que de igual forma asumió la responsabilidad, como delegado de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), José Isidro Martínez Pastelín, quien substituye en el cargo a Miguel Ángel Padilla Ponce. Del Toro Zapién, delegado saliente de la SAGARPA, al agradecer el apoyo recibido durante su función pública, enfatizó que en la medida de sus capacidades, conocimientos hizo su mejor esfuerzo al servicio de esta institución encargada del sector agropecuario. Me voy con la frente en alto, consignaba.
En este relevo institucional estuvieron también, entre otros, Perfecto Rubio Heredia, Director de Agencia de Servicios para la Comercialización Agropecuaria (ASERCA); Juventino Partida Gómez, Gerente Estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO); Gerardo Xotla Pineda, Agente Estatal de la Financiera Rural; José García Hernández, Residente Estatal del Fideicomisos Instituidos en relación a la Agricultura (FIRA); René Camacho Castro, Director Regional Pacífico-Sur del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
Dejar una contestacion