Apremiante trabajar en el desazolve de la desembocadura del Río Los Perros

 Juchitán, Oax.

Para prevenir inundaciones que han sido recurrentes en Juchitán y Santa María Xadani se firmó un acuerdo entre el Comité de Cuenca del Río Los Perros y el Organismo de Cuencas Pacifico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para ejecutar antes de la temporada de lluvias de este año y con recursos del FONDEN, el proyecto de desazolve y reposición de bordos del tramo de este río, a la altura de Xadani. Desde el paso “León Teecu”, pasando por “Punta Palmar”, hasta el paso “Daniel Chiva”, con un monto aproximado de 3 millones de pesos.

Así lo dio a conocer el Director de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento juchiteco, Tomas Chiñas Santiago, añadiendo que ese tramo no ha recibido mantenimiento desde hace 12 años, lo que ha provocado su deterioro y generando el desbordamiento del río, inundando terrenos de cultivo y ganadería.

Dijo que actualmente se trabaja en el apeo y deslinde de las propiedades colindantes, pues se pretende abrir el cauce con una plantilla mínima de 40 metros y 20 metros de cada bordo. En tanto se realizan los trámites para la licitación de la obra.

Chiñas Santiago aseguró que se tiene la venia de los campesinos para la ejecución de este proyecto, aun cuando sus propiedades se vean afectadas, firmando un acuerdo con la autoridad municipal.

Por otro lado, se está promoviendo ante la Conagua, la Comisión Estatal del Agua (CEA) y CDI, el financiamiento para la limpieza del cauce en el tramo final, de aproximadamente 2.5 Kilómetros, desde el “Paso Chiva”, hasta la Laguna Superior, obstruido por lirio acuático y botellas PET.

Hoy viernes 19, acudirán a una reunión de trabajo con autoridades de la Conagua en la ciudad de Oaxaca para insistir en la urgente necesidad de ejecutar este trabajo, ya que representa un serio problema por formarse un “cuello de botella”.

Se prevé acordar con la Conagua y organismos públicos competentes, los términos de dichos proyectos, de donde se habrá de derivar un programa de inversión multianual para alcanzar ese objetivo tan anhelado y que los ríos vuelvan a ser elemento esencial para la convivencia de la biodiversidad de la región.

Por su parte, el Comité de Seguimiento del Proyecto Integral para la Regeneración de las Cuencas del Río Los Perros y Tehuantepec, así como el Distrito de Riego 019 de la Conagua, siguen impulsando un proyecto para el manejo integral de las Cuencas.

En ese contexto se está identificando una institución educativa de nivel superior certificada para que realice un diagnóstico para caracterizar la Cuenca y definir los proyectos ejecutivos que se tengan que desarrollar para atender el problema de deforestación de la sierra Mixe Zapoteca, saneamiento de los ríos, desazolve, reforzamiento de bordos y rectificación de bordos, entre otras acciones.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*