Juchitán, Oax.- Con la presencia de autoridades municipales, educativas y familiares del desaparecido juchiteco, el General de División, Heliodoro Charis Castro, la mañana de ayer viernes, en la explanada del parque central que lleva su nombre, se realizó un acto cívico para conmemorar el 49 aniversario de la muerte del ilustre militar zapoteca ocurrida el 26 de abril de 1964.
Al evento asistieron alumnos y maestros de las escuelas primarias “Adolfo C. Gurrión” y “Gral. Heliodoro Charis Castro”, de la secundaria “Gral. Heliodoro Charis Castro” de la 8ª sección Cheguigo, así como el jefe de los Servicios Regionales del IEEPO zona Istmo, Ángel Morales Ramos y la banda de guerra municipal.
En representación del presidente, el doctor, Daniel Gurrión Matías, el secretario municipal, Juan Antonio García, acompañado de la presidenta del DIF Municipal, la profesora, Mayra Herrera de Gurrión, la regidora de Educación, Sodelva Yolanda Pineda Rueda y Virginia Calvo López, regidora de Hacienda, encabezó la ceremonia conmemorativa, señalando que el legado del General Charis se mantiene vigente en las grandes obras que realizó “Charis nos ha dejado un legado que todos los zapotecas debemos de valorar, así como la lengua zapoteca, el General siempre estará con nosotros”, señaló.
Previo a la ceremonia cívica, integrantes de cabildo juchiteco, acompañados de autoridades educativas y familiares del recordado militar, colocaron una ofrenda floral y realizaron una guardia de honor ante el busto del general zapoteca, ubicado en lo antes era conocido como parque Revolución y hoy, en honor al más ilustre de los juchitecos, lleva el nombre de Charis.
Se conto también con la presencia de la hija del general Charis, la señora Lugarda Charis, sus nietos, Margarita Guadalupe y Eduardo Altamirano, quien a nombre de la familia, agradeció a las autoridades municipales y educativas por honrar, un año más, el aniversario luctuoso de su abuelo.
Por la tarde, en la agencia municipal de Álvaro Obregón, localidad fundada por el general, se realizó otro acto cívico cultural, organizado por el agente el profesor, Ricardo Martínez Jiménez, cerrando la jornada con una tradicional vela a la que asistieron también autoridades municipales.
Dejar una contestacion