Abren convocatoria para regular grupos voluntarios de rescate y auxilio que operan en Oaxaca

* Toda organización o asociación que preste el servicio de rescate o auxilio de forma altruista, deberá contar con un registro ante las instancias correspondientes: IEPC.

 

El director general del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Manuel Maza Sánchez, informó que del 23 de abril al 4 de junio, se llevará a cabo la regulación de los grupos voluntarios de rescate y auxilio en el estado, con el propósito de proteger a la ciudadanía de los abusos y delitos que puedan cometer algunas organizaciones escudadas en el altruismo.

 

Se busca además evitar que la ciudadanía corra algún riesgo de ser atendido por personal que carece de capacitación, certificación, autorización y el equipo médico adecuado, toda vez que al no contar con el perfil médico, se incrementa el nivel de una lesión mayor o incluso pone en peligro la vida de quien resultó ser víctima de un accidente o enfermedad.

 

Informó que todo grupo o empresa voluntaria que otorgue el servicio de atención médica de forma altruista, contará con un plazo de 30 días hábiles para obtener y presentar los requisitos que marcan las dependencias en materia de salud, vialidad, hacienda y protección civil.

 

Maza Sánchez señaló que esta disposición se basa en el artículo 100 de la Ley Estatal de Protección Civil, que a la letra dice: “Toda institución, organización y asociación del ámbito municipal, estatal, regional y nacional, cuyo objeto social sea prestar labores de rescate y auxilio de manera comprometida, altruista y sin percibir remuneración alguna, deberá contar con un registro ante la instancia correspondiente”.

 

En tal sentido, adelantó que la fecha límite para la entrega de los documentos vence el 4 de junio del presente año, por lo que los interesados deberán realizar sus trámites ante la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO),  a fin de darse de alta y solicitar la revisión de sus unidades.

 

Asimismo, tendrán que acudir a la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), para la obtención de las placas y licencias, y finalmente, al Instituto Estatal de Protección Civil para obtener su registro.

 

“En caso de que los grupos obligados hagan caso omiso a estos de trámites se  harán acreedores a la aplicación de las sanciones correspondientes”, advirtió el director del IEPC.

 

Por último, Maza Sánchez pidió a la población en general abstenerse de dar cuotas voluntarias a los grupos que dicen ser de auxilio y rescate, debido a que deben prestar sus servicios de manera comprometida, altruista y sin percibir remuneración alguna.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*