* Contempla ejes estratégicos en prevención del delito, uso de tecnología informática, operatividad coordinada, capacitación e intercambio de conocimiento especializado.
* Fortalecerá los avances para reducir índices delictivos y garantizar la seguridad de los ciudadanos de ambas entidades.
Tehuacán, Puebla.- Con la finalidad de fortalecer las fronteras estatales y sumar esfuerzos para garantizar la seguridad entre los estados de Oaxaca y Puebla, los gobiernos de estas dos entidades, a través de sus Secretarías de Seguridad Pública, signaron aquí un convenio general de coordinación y colaboración, que permitirá estrechar lazos de cooperación en beneficio de los habitantes de ambas entidades.
Durante el acto realizado este viernes en esta ciudad poblana, el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Marco Tulio López Escamilla y su homólogo, Facundo Rosas Rosas, formalizaron este compromiso que, beneficia de manera particular a municipios asentados en las regiones de la Mixteca Oaxaqueña y Poblana, la Cañada y el Papaloapan, vendrá fortalecer aún más los avances para reducir los índices delictivos.
En esta perspectiva, López Escamilla informó que en los dos últimos años, en cada una de las entidades federativas se han emprendido estrategias de gran relevancia para salvaguardar la integridad física y patrimonial de la población, por lo que ratificaron el compromiso de seguir sumando esfuerzos para que Oaxaca y Puebla sean dos estados con mayor seguridad.
Dicho convenio contempla cinco ejes estratégicos, que son fomentar la prevención del delito, la cual está siendo impulsada con todo vigor por el Gobierno Federal; asimismo, el uso de la tecnología informática, que permitirá el intercambio de información y de inteligencia confiable y oportuna.
También la construcción de una eficiente y eficaz operatividad coordinada, homologada y corresponsable de las fuerzas policiales; la capacitación e intercambio del conocimiento especializado, que permitirá hacer sustentables los programas y estrategias que, en todo momento, tendrán como ejes transversales la legalidad y el respeto a los Derechos Humanos.
“Nuestros pueblos comparten por razones geopolíticas, sociales y económicas, historias comunes y paralelas, intereses, problemas e incluso preocupaciones similares, lo que nos obliga a instrumentar soluciones compartidas y corresponsables”, citó López Escamilla.
Indicó que lejos están aquellos tiempos en los que, con argumentos egoístas y basados en una mal entendida autonomía y soberanía federativa, se evitaba conjuntar programas y acciones aun cuando, tanto Oaxaca como Puebla compartían los mismos problemas.
Ante funcionarios de ambas dependencias, autoridades de los municipios asentados en la zona limítrofe de Oaxaca y Puebla, así como representantes de los sectores productivos, comerciales, gremiales y de organización, el titular de la SSPO ponderó que en Oaxaca y Puebla, la delincuencia no ha alcanzado niveles de otras entidades, sin embargo, indicó que es necesario generar los acuerdos y estrategias para proteger a la ciudadanía, como lo establece en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Me complace firmar este compromiso con un entrañable amigo. Estoy convencido de que unidos hacemos un sólido frente contra la delincuencia. Doy la mejor de las bienvenidas al desarrollo de este Convenio, y hago votos por el éxito de nuestros objetivos”, dijo Marco Tulio López Escamilla.
De esta manera, con importantes acuerdos de coordinación y colaboración entre las dos entidades, sus gobiernos pretenden fortalecer el Programa de Seguridad Periférica, potencializando así los esfuerzos para garantizar la seguridad pública de sus ciudadanos.
Dejar una contestacion