Cumpliendo con el mandato constitucional el presidente municipal José Luis Villalobos Villalobos, llevo a cabo a través de la regiduría de educación, cultura y deportes la conmemoración del CL1 aniversario de la batalla del cinco de mayo de 1862.
Acompañado en la mesa del presídium por la presidenta del DIF municipal profesora Concepción Mimiaga Sosa e y los integrantes de su cabildo, encabezo la ceremonia del acto cívico social realizado por las escuelas participantes.
Como acto principal se rindieron honores a nuestro Lábaro Patrio a cargo de la escolta formada por integrantes de la escuela Ignacio Zaragoza (turno vespertino) y la banda de guerra de la escuela 22 de marzo.
El himno nacional estuvo a cargo del profesor Jorge López Vásquez, el juramento a la Bandera lo realizo el niño Carlos Concepción Santiago, la poesía la dio la niña Joanna Paolo Hernández Ramírez y el discurso oficial estuvo a cargo del profesor Alberto Gutiérrez Jiménez.
En el discurso señalo que el pueblo mexicano celebra un hecho que logro demostrar su valentía y solidaridad, recordó el cinco de mayo de 1862 como una fecha de una larga guerra entre México y Estados Unidos, que continuo contra los colonizadores franceses.
Participaron alrededor de 3 mil indígenas, zapotecos y mestizos, escasamente armados, bajo las órdenes de Ignacio Zaragoza, Benito Juárez decidió suspender el pago de la deuda exterior, España, Francia e Inglaterra vieron en la invasión una manera de cobrar sus generosidades.
El ejército patrio enfrento a los franceses en los fuertes de Loreto y Guadalupe con furia hasta vencerlos, lo que debe de llenarnos de orgullo y ser ejemplo para cada uno de nosotros como mexicanos.
Participaron en este acto cívico social escuelas como la 22 de marzo, la Ignacio Zaragoza, Guiengola, Cocijoeza, CECYTE, Máximo Ramón Ortiz, Técnica 184 del Jordán entre otras.
Dejar una contestacion