Con el propósito de reducir la intoxicación en el uso y manejo de plaguicidas, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, mantienen la vigilancia en 65 establecimientos de fumigadoras en todo el estado.
En entrevista el director de la unidad, Hugo Luis Llaguno, informó que estos productos permiten controlar la proliferación de plagas y enfermedades de los cultivos y del ganado, así como reducir o evitar las pérdidas en la producción de alimentos y contribuir al control de los vectores de diversas enfermedades.
Y es que el uso y manejo incorrecto puede ocasionar intoxicaciones y efectos nocivos que se presentan a mediano o largo plazo tales como carcinogénesis, teratogénesis, esterilidad, mutagénesis, e incluso, hasta la muerte.
Informó que siguiendo la instrucción del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se mantiene la vigilancia sanitaria en estos establecimientos dedicados a la fumigación, así como la capacitación al personal médico para el diagnóstico y tratamiento.
Detalló que durante el 2012 se realizaron 135 verificaciones a las empresas fumigadoras, así como 150 a distribuidoras de agroquímicos en el estado, se adiestraron a 350 médicos de los SSO, IMSS y particulares, a mil 420 campesinos y 60 promotores de salud.
Asimismo, se distribuyeron mil 700 carteles alusivos al uso y manejo de este producto como “Protégete, usa tu equipo de protección completo, No utilices envases vacíos de plaguicidas, Amigo productor, y Cuidado con los plaguicidas”, así como 100 trípticos sobre, Triple lavado en un dos por tres, y 100 guías Contra los riesgos para el uso de plaguicidas.
Destacó que en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se puso en funcionamiento un almacén temporal de envases vacíos, ubicado en Santo Domingo Etla y próximamente se abrirá otro en Santa María Huatulco.
Y es que el Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED) de los SSO reveló que durante el 2012 se presentaron dos muertes accidentales por plaguicidas.
Ante ello, exhortó a los campesinos y trabajadores que se dedican a esta actividad a seguir las instrucciones sobre el uso, aplicación con el equipo especial, tirarse el equipo y la limpieza, después de usar el producto, y en caso de intoxicación acudan a su unidad médica más cercana.
Dejar una contestacion