•Galardona Gabino Cué a 2,304 profesores que este ciclo escolar cumplieron 40,30 y 20 años de servicio docente. •Reconoce la responsabilidad del magisterio oaxaqueño para llevar a cabo la negociación del pliego magisterial 2013, sin conculcar los derechos a la educación de la niñez de la entidad.
Ante más de 2,000 profesoras y profesores de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Gobernador Gabino Cué Monteagudo reconoció y respaldó la decisión –sin precedentes- del magisterio oaxaqueño y de su representación sindical, para llevar a cabo la negociación del pliego magisterial 2013 y reivindicar ante la Federación diversas demandas de orden laboral, anteponiendo el derecho a la educación de las niñas, niños y jóvenes de Oaxaca.
El mandatario oaxaqueño se congratuló por la actitud irrefutable de madurez de los agremiados al sindicato de maestros, quienes en el marco de su estrategia de lucha decidieron respetar los derechos de la sociedad oaxaqueña, quien –dijo- también avala y reconoce el sentido de responsabilidad que hoy distingue a las maestras y maestros de la entidad.
“Luego de 33 años de lucha, el magisterio y el Gobierno de Oaxaca celebramos el Día del Maestro en un clima de respeto y concordia. Reconocemos que por primera vez estemos atendiendo el pliego petitorio presentado por la Sección XXII, sin que los trabajadores de la educación paren actividades escolares, tomen centros comerciales y dependencias gubernamentales, además de bloquear vialidades, así como afectar la dinámica económica y comercial de la entidad”, añadió Gabino Cué.
Luego de recibir el Galardón “Rafael Ramírez” por 30 años al servicio de la educación, el Secretario General de la Sección XXII, Rubén Núñez Ginéz, reconoció el trabajo y servicio de los mentores oaxaqueños, quienes mantienen una jornada de lucha en la cual se actúa con responsabilidad, sin afectar a la entidad, pero con firmeza en las demandas para alcanzar respuestas justas.
Por lo anterior, indicó que sin claudicar en sus solicitudes, celebran el “Día del Maestro” con un movimiento democrático, en el cual la defensa de la educación y la igualdad son bases fundamentales.
En este marco, y al conmemorar el “Día del Maestro”, el Gobernador de Oaxaca hizoentrega de las preseas “Ignacio Manuel Altamirano”, “Rafael Ramírez” y “José Vasconcelos”, a 2, 304 trabajadores de la educación, a quienes en este ciclo escolar cumplen 40, 30 y 20 años de servicio.
Durante la ceremonia, Cué Monteagudo, señaló que a pesar de las dificultades económicas y el enorme déficit presupuestal que en materia educativa se padece en Oaxaca, la Federación y el Gobierno del Estado, entregaron a los docentes una bolsa de recursos por un monto de 65.1 millones de pesos como estímulo a su trayectoria y desempeño docente.
“Reitero mi felicitación a quienes reciben estas preseas, en un justo y merecido reconocimiento a su trayectoria en favor de la enseñanza”, sostuvo el Gobernador al recordar la obra educativa de Ignacio Manuel Altamirano, de Rafael Ramírez y José Vasconcelos.
Transformar a Oaxaca, a través de la educación: Gabino Cué
En este acto, el Gobernador del Estado, reiteró su compromiso para transformar a Oaxaca a través de la educación y en el marco de una gran cruzada en pro de la enseñanza, donde el magisterio es y será pieza clave en la construcción de los nuevos derroteros de la educación pública de Oaxaca y del país.
Por lo anterior, sostuvo que el Gobierno del Estado respalda y acompañará al magisterio para atender sus legítimas demandas, y hacer valer sus derechos laborales por el cauce de la institucionalidad.
Indicó además, que al igual que el magisterio, el Gobierno de Oaxaca buscará que en la construcción de la nueva Ley general de educación se reconozca al México multicultural, la gran diversidad lingüística del país y la riqueza comunitaria que define a los estados de la República.
En este sentido dijo que su administración busca que los nuevos meridianos de la educación del país, atiendan las necesidades de alimentación, de útiles y uniformes escolares de la niñez, al tiempo de emprender una cruzada nacional de rehabilitación y construcción de instalaciones educativas dignas, funcionales y seguras.
“Tengan la certeza que cuentan con la voluntad y el respaldo del gobierno y la plena seguridad que cuentan con la voluntad, para atender con disposición y dialogo, los planteamientos del pliego magisterial. Hoy más que nunca, Gobierno y Magisterio debemos sumar esfuerzos y voluntades para construir un modelo educativo a la altura de los desafíos de nuestro tiempo” agregó.
Reiteró su felicitación a los 2 mil 304 maestros oaxaqueños que este día fueron galardonados, con la seguridad –dijo- que juntos seguiremos avanzando en la construcción de una sociedad más democrática y responsable.
Finalmente, el Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Manuel Antonio Iturribarría, reconoció al gremio magisterial y los aportes realizados en favor de la educación oaxaqueña, toda vez que con la educación impartida en las aulas se ha contribuido al desarrollo de la entidad, por tal motivo, conminó al gremio a continuar desempeñándose con ahínco y abonar al crecimiento de Oaxaca.
Dejar una contestacion