RECONOCIMIENTO EN EL SALÓN DE LA FAMA

Oscar Rodríguez

Una oaxaqueña maestra de una escuela de natación, ganó un reconocimiento dentro del salón de la fama internacional por los métodos que aplica para motivar el deporte acuático y contar con una de las albercas más sofisticadas y modernas del mundo.

En su escuela se han rehabilitado desde personas con adicciones hasta pacientes con problemas reumáticos, lesiones y personas minusválidas.

Se trata de la pedagoga Beatriz Esesarte Pesqueira, quien fue galardonada con el Premio Internacional “Virginia Hunt Newman” a lo más destacado del 2012 en la enseñanza de la natación en una ceremonia celebrada en Lauderdale, Florida, con lo que la  también responsable de la escuela de natación formativa “Acuarela” forma ya parte del salón internacional de la fama de natación de la World Aquatic Babies Congress (WABC) merced de su destacada labor en el rubro de la educación acuática.

Beatriz Esesarte, pionera en México de la aplicación científica y la psicomotricidad en la enseñanza de la natación, ha estructurado una nueva corriente pedagógica: “Educación acuasomática” que combina la evolución humana y el proceso de aprendizaje con el medio acuático como estimulador natural.

Esta práctica refiere le ha permitido a personas con discapacidad lograr una adecuada rehabilitación, o paciente con tumores, o enfermedades crónicas logren una mejoría y adquieran cambio de hábitos, además de una nueva forma de vivir.

“En verdad que el agua es vida y permite a todos aquellos que se rencuentran con el elemento  revivan, se reencuentren y lograr un equilibrio físico y mental en su vida”.

Precisó que el agua es un extraordinario elemento para la educación, por que contribuye no solamente al desarrollo del cuerpo de la persona, sino también de la comunidad y de la sociedad, incluso del hombre como especie humana.

Dijo que si el hombre tiene un respeto y honra al agua,  podrá encontrar la reconstrucción de una nueva sociedad.

Indicó que los antepasados, los ancestros veneraban al agua como un ser y elemento sagrado, actualmente la gente sabe que existe, pero no le da el valor que se merece.

En lo personal refiere que su trayectoria como maestra y educadora acuática, le ha tocado, notar  y percibir que el agua toca terminaciones nerviosas, que permiten grandes cambios de salud física y mental en los nadadores.

Afirmo que pasar de una posición vertical a horizontal, permite crear nuevas vías nerviosas que permitan a los beneficiarios percibir un nuevo contexto en su entorno.

Dijo que en su escuela no solo se forman y preparan atletas, sino también se da vida y ayuda a otras personas a encontrar y mejorar su entorno, con su encuentro con el elemento agua.

Lamento que la política deportiva y de educación en México, no tenga contemplado la exploración de la natación como un instrumento de formación, sino solamente como un deporte de alto rendimiento.

“Nosotros constantemente modificamos nuestros esquemas de enseñanza para ayudar a los nadadores a rencontrarse con el elemento agua en armonía como parte de una filosofía, y trabajamos los niños en sus tiernos años, avanzando hasta con las personas de la tercera edad, además de ofrecer un trato preferencial a los discapacitados”.

Por ejemplo afirmó con el agua hay grandes contradicciones, por que cuando la nadador se vence es cuando gana, por que es cuando logra flotar.

Entre los logros de Esesarte Pesqueira está la edificación de una piscina de 25 metros especialmente diseñada para la enseñanza de la natación a diferentes grupos de edades y condiciones físicas, la cual cuenta con diversas plataformas que permiten, a cualquier persona, explorar el agua desde la posición vertical para potenciar su confianza y posteriormente adoptar la posición horizontal como resultado de la experimentación espontánea. De lo que se trata es que la alberca se adapte al cuerpo que no sabe nadar.

Refirió que la alberca ha sido propuesta pata ser emulada en Nueva Zelanda y Australia, donde se busca seguir los ejemplos de la natación alternativa.

Cabe destacar que a lo largo de los 25 años de historia de su escuela, la pedagoga persiste en la creencia de que el medio acuático es una poderosa herramienta en el desarrollo educativo y contribuye eficazmente a crear mejores seres humanos y, en consecuencia, mejores sociedades, basándose en la sabiduría ancestral de nuestros antepasados prehispánicos que conceden especial honor y respeto al agua como un ser.

El premio Virginia Hunt Newman en un reconocimiento a la labor que ha realizado en las ultimas décadas Esesarte Pesqueira quien como nadadora y buceadora ganó atención mundial gracias a sus métodos de enseñanza que promueven la distracción de los temores normales asociados con el aprendizaje de la natación.

Los ganadores del premio Virginia Hunt Newman desde su instauración han sido: Rob McKay (EUA), Steve Graves (EUA), Terje Stakset (Nor) Yoko Yagishita (Japón), José Antonio de María Fontanelli (Brasil), Françoise Freedman (GBR-Francia), Daniel Zylberberg (Francia), Laurie Lawrence (Australia) y Niko Saito (Japón).

La escuela de formación acusomática Acuarela, se fundo en mayo de 1988, en una escuela abandonada, ubicada en una colonia popular con menos de 26 alumnos, hoy en los tiempos modernos, se cuentan con más de 3 mil 200 alumnos, con poco más de 50 instructores.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*