Recae alcalde de Santiago Amoltepec, Oax.

Oscar Rodríguez

El presidente municipal del ayuntamiento indígena de Santiago Amoltepec, Pedro Luis Jiménez Hernández, quien sufrió un atentado el pasado miércoles, tuvo una recaída que lo hizo regresar a la unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Civil de la Ciudad de Oaxaca, al reportar una insuficiencia respiratoria, generada por una infección en el pulmón, que le fue perforado por el impacto de una bala.

Médicos especialista del nosocomio le aplicaron un antibiótico de amplio espectro y esperan la reacción del organismo, aunque su condición es reportada como delicada y difícil, confirmó el Secretario de Asuntos Indígenas (SAI) Adelfo Regino quien esta encomendado de la atención medica del munícipe.

El funcionario estatal, informó que luego del ataque a tiros de que fue víctima del edil, fue trasladado en una ambulancia aérea a la ciudad de Oaxaca, donde fue trasladado al Hospital Civil, donde fue intervenido quirúrgicamente de emergencia.   Jiménez presentaba tres heridas graves, una lesión producida por proyectil de arma de fuego que le perforo el pulmón, una más que le  genero lesiones en el abdomen y una más que le fracturo la vertebra.

Regino Montes, precisó que luego de la operación en el pulmón, los especialistas advirtieron de posibles riesgos  y complicaciones para convalecer, incluso secuelas, ya que la herida fue profunda y mortal.

Indicó que tras la operación permaneció en oberservación, registrándose una infección en la zona de herida que le genero problemas para respirar. En lo que respecta a la lesión en la columna el diagnostico es poco halagador, por que hay riesgo de que el munícipe llegue a tener problemas para volver a caminar.

En tanto  y mientras la Procuraduría de Justicia de Oaxaca (PGJ) ha iniciado las pesquisas contra los responsables de la emboscada perpetrada contra del Presidente municipal del municipio indígena de Santiago Amoltepec, pobladores de dicha comunidad denunciaron que han sido perseguidos por policías locales para incriminarlos como presuntos responsables de la agresión.

Los indígenas Camerino Pérez Roque y Mauro Pérez Roque denunciaron que estuvieron encerrados en la cárcel municipal durante más de 48 horas, sin recibir alimentos, y recibiendo tratos infrahumanos, como torturas por parte de los policías municipales de la comarca, al tratar de ser incriminados en el atentado..

Los quejosos presentaron una denuncia ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) por ser víctimas de presuntas detenciones arbitrarias.

En tanto autoridades municipales y agrarias de Santiago Amoltepec, exigieron la inmediata presencia de funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, pues amagaron con responder a las agresiones de sus vecinos de San Mateo Yucutindoo.

En patrullas de la Policía Estatal y elementos del Ejército Mexicano intensificaron los recorridos en la zona limítrofe entre ambos poblados para disuadir y evitar la confrontación entre ambos poblados.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*