Maestros detenidos de la Sección 22

Oscar Rodríguez

Profesores pertenecientes a la Sección 22 del Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) exigieron la  liberación de los maestros Mario Olivera, Lauro Grijalva y Sara Altamirano, además del activista Damián Gallardo, quienes desaparecieron el pasado viernes y que resulto fueron detenidos por la fuerzas federales acusados de plagio de dos hijos del empresario Juan José Álvarez Candiani primo de Gerardo Gutiérrez Candiani presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ocurrido el pasado 15 de enero pasado.

Los profesores inicialmente marcharon en la ciudad de Oaxaca para pedir la aparición con vida de los implicados, y tras conocer su detención demandaron su libertad y el inicio de movilizaciones.

Este domingo un grupo de 150 mentores cerraron la carretera  Panamericana  a la altura del poblado de Jalapa del Márquez, en la región del Istmo de Tehuantepec para exigir la liberación de los docentes, uno de ellos director de una escuela primaria ubicada en la agencia municipal indígena de Santa Cruz Tagolaba que pertenece al municipio de Santo Domingo Tehuantepec.

En la ciudad de Oaxaca realizaron el bloqueo de las calles de Guerrero y Armenta López, donde se encuentra la sede de su edificio sindical. David Estrada Baños, secretario de Relaciones y alianzas con organizaciones del gremio argumento que los profesores Mario Olivera Osorio, Sara Altamirano Ramos, y Lauro Atilano Grijalva, así como del activista Damián Gallardo son inocentes, argumentando que son víctimas de acusaciones falsas y delitos prefabricados.

Precisó que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal le sembró evidencias para inculparlos, con la intención de golpear al movimiento magisterial y criminalizar la lucha social en víspera del próximo proceso electoral y la reorganización de las organizaciones sociales en la entidad.

Evidenciaron que los detenidos, son profesores de trabajo social, comprometidos con su causa, destacando el caso del maestro  Mario Olivera que  pertenece a la comisión organizadora del Frente Único de Lucha Social (FULS), que suple la fuerza de movilización que tuvo en la revuelta social del 2006, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y ya que aglutina a poco más de 100 organizaciones civiles y colectivos sociales.

A su vez Lauro Grijalva es director de una escuela primaria en la agencia municipal de Santa Cruz Tagobala y Sara Altamirano fue precandidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el municipio de Jalapa del Márquez.

Además la Comisión Política de la sección 22, dio a conocer que junto con la solicitud de libertad de los tres profesores y el activista detenido por secuestro se va exigir también la aparición con vida de otros mentores desaparecidos entre ellos, Carmén Sánchez Parada, así como Leonel Manzano Sosa, hermano de la esposa del líder del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO) asesinado el 24 de diciembre de 2011, Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, también profesor y  ex secretario de organización del gremio.

Señaló que los dos desaparecidos, no se encuentran en la lista de presuntos secuestradores que presentó la Secretaría de Gobernación (Segob). En la misma exigencia urgieron la aparición con vida de otros desaparecidos entre ellos Carlos René Román Salazar y Guadalupe Pérez Sánchez, reportados durante el régimen del gobierno de Gabino Cué.

Claves

Rafael Vicente Rodríguez, ex secretario de Organización de la sección 22 de la CNTE, quien fue asesinado el pasado 24 de diciembre del 2011, estuvo preso acusado del plagio de un menor. En su gestión al frente del magisterio, se involucro al gremio con el Ejército Popular Revolucionario (EPR), mismos que se adjudicaron los plagios del ex banquero Alfredo Harp Helú y del empresario Angel Lozada.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*