* Dos mil Casas de Salud, 107 unidades de salud itinerantes y 7 centros Nueva Vida contarán con mejor equipo para atender a los oaxaqueños.
* Reitera Gabino Cué su firme compromiso de garantizar la salud y bienestar de las familias oaxaqueñas.
En el marco de una cruzada nacional para el combate contra las adicciones, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo entregó equipamiento y equipo por 22 millones de pesos, en beneficio de 2 mil Casas de Salud, 7 Centros Nueva Vida y 107 unidades itinerantes, a fin de fortalecer la labor de quienes son los encargados hacer válido el derecho a la salud de los oaxaqueños.
Durante el acto realizado en el jardín Las Pirámides del parque “El Tequio”, el jefe del Poder Ejecutivo Estatal reiteró su compromiso firme e indeclinable con la vida y la salud de las y los oaxaqueños.
Acompañado del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos y del director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Salvador Monroy Rodríguez, así como decenas de trabajadores de los Servicios de Salud, el Gobernador Cué Monteagudo reconoció la importancia de contar con las herramientas necesarias para atender a la población ante una emergencia.
Destacó que a través de este conjunto de acciones, que implican una inversión superior a los 22 millones de pesos, la Federación y el Gobierno de Oaxaca reiteran su convicción de trabajar juntos en la construcción de una sociedad sana y con oportunidades de desarrollo, tal y como es el propósito de la Cruzada Nacional contra el Hambre, encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto.
En este sentido, el mandatario oaxaqueño hizo entrega de mobiliario e instrumental médico para más de 2 mil Casas de Salud ubicadas en la entidad, así como de equipo audiovisual para 107 Unidades de Salud Itinerantes que recorren las comunidades, llevando acciones de salud. Estos apoyos, que representan una inversión de 20.4 millones de pesos, permitirán beneficiar a más de 260 mil personas.
Asimismo, otorgó a los responsables de 7 Centros Nueva Vida de la entidad, unidades de transporte que permitirán llevar los servicios que se brindan en este espacio a un mayor número de personas, dando pasos firmes en la prevención y combate de las adicciones.
El gobernante oaxaqueño reconoció la labor realizada por este esquema a través del Programa Estatal contra las Adicciones, donde se brindan servicios médicos, psicológicos y de trabajo social de forma gratuita, a niños, adolescentes y adultos afectados por diversos tipos de adicciones.
Gabino Cué señaló que la prevención de las adicciones es una de las tareas primordiales para su administración, por lo que hizo votos para que en cada hogar, escuela y centro de trabajo, se pueda informar y prevenir que este flagelo se interponga en la consolidación del Oaxaca saludable que todos queremos.
Como parte de un acto de profunda solidaridad con los grupos vulnerables de Oaxaca, el Jefe del Poder Ejecutivo hizo entrega además de 624 mil pesos a la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, a fin de apoyar a jubilados y pensionados del IMSS.
En presencia de la titular de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, Arely Barroso Pérez, el mandatario explicó que con estos recursos, a través del Fideicomiso FIDEPRÓTESIS, se podrá financiar la adquisición de prótesis visuales, dentales, auditivas y motrices, contribuyendo al mejoramiento de su calidad de vida.
Durante esta entrega, el Gobernador del Estado anunció que su administración buscará los mecanismos para iniciar jornadas de salud, que permitan dar buen uso a más de 60 unidades de motor equipadas para uso médico, que fueron utilizadas en otros años con fines políticos y de proselitismo.
Los Centros Nueva Vida que recibieron los vehículos se ubican en Trinidad de Viguera, Santa Cruz Xoxocotlán, San Juan Bautista Tuxtepec, Santo Domingo Tehuantepec, Puerto Escondido, Huajuapan de León y Pinotepa Nacional, así como el Departamento de Enfermedades No Transmisibles de los Servicios de Salud de Oaxaca.
En tanto, los representantes de las seis jurisdicciones sanitarias de los Servicios de Salud, serán los encargados de canalizar los recursos a las más de 2 mil Casas de Salud, ubicadas en el territorio estatal.
Cabe mencionar que el próximo 31 de mayo se conmemorará el Día Mundial Sin Tabaco, que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones, las prevalencias más bajas con respecto a los fumadores activos se observaron en las regiones Centro Sur, -Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Michoacán con 18 por ciento y Sur –Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco con 13.7 por ciento.
Dejar una contestacion