Oscar Rodríguez
La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuenta con una “lista negra” y con un presunto grupo de “ajusticiamiento” que mantienen amenazados a unos 30 padres de familia y a una decena de profesores miembros de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el municipio indígena de Santa Cruz Xitla.
Marco Hernández Ruiz, representante de asuntos colegiado de asuntos labores del nivel indígena de la sección 59, reconoció que se presento una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por las actividades delictivas cometidas por sus opositores y pidió al gobierno de Gabino Cué, condiciones de seguridad, luego del asesinato de uno de los padres de familia, quien respondió al nombre de Raymundo Domínguez López.
Refirió que la victima quien fue presidente del Comité de Padres de Familia de una de las escuelas en disputa fue atacada por tres sujetos cubiertos del rostro que lo acribillaron en el interior de su vehículo, cuando esperaba a sus hijos.
Admitió que en la averiguación previa, hay señalamientos directos en contra el presidente municipal de la comunidad Esteban Figueroa y varios profesores de la sección 22, que han organizado y creado un grupo de ajusticiamiento para intimidar y buscar asesinar a sus opositores.
“Sabemos que tienen una lista negra, donde tienen incluido a poco más de 30 padres de familia y a una decena de profesores que no concilian con sus intereses”.
Refiere que tanto el alcalde como los docentes de la 22, disputan el control de dos escuelas, una primaria bilingüe y una secundaria donde asisten poco más de 350 alumnos, misma que trabajan bajo condiciones de hacinamientos y marginación, “por que la autoridad municipal y el gobierno estatal” les niegan todo apoyo para mejorarlas.
“Por el conflicto, generado los niños fueron sacados de sus aulas y nosotros hemos sido reprimido de forma administrativa. Damos clases en aulas improvisada de carrizo y cartón y no hay nadie que nos apoye”, reclamó.
También los profesores de las escuelas cuenta con salarios retenidos, precisando que la orden de no pago fue ordenada por el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, quien afirman “esta bajo las ordenes de la Comisión Política de la sección 22”.
Indicó que el conflicto por el control de las escuelas, se habrían saneado, luego de los últimos acuerdos alcanzados con la autoridad estatal y federal, sin embargo, se han revivido por la presión de ejerce la sección 22 en el munícipe de la demarcación. Hernández Ruiz, admite haber sido detenido, junto con la victima de la banda de ajusticiamiento, por demandar justicia y respeto a sus derechos labores y de educación de los menores.
En el 2012, un profesor y ex síndico municipal fue asesinado, mientras otros resultaron lesionados por la disputa por el control de la escuela primaria Bilingüe “Benito Juárez”.
Dejar una contestacion