La Jurisdicción Sanitaria número dos “Istmo” perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), continua con el monitoreo epidemiológico en las zonas vulnerables por temporada de lluvias que comenzó el 15 de mayo y finaliza el 30 de noviembre
El jefe del sector en la zona, Daniel López Regalado, informó que la intervención temprana de vigilancia epidemiológica, control de vectores, saneamiento básico, regulación y fomento sanitario evitan la presencia de casos y brotes de enfermedades infecciosas.
Detalló que la coordinación del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, se da entre autoridades municipales, instituciones del sector, y es encabezado por la delegación regional de Protección Civil.
Destacó que en caso de contingencia hidrometeorológica, los SSO están preparados para brindar servicios mediante atención médica, promoción a la salud y cuidados preventivos.
Sostuvo que en esta zona se cuenta con 122 unidades de primer nivel, dos Hospitales Materno Infantil, 11 Equipos de Salud Itinerantes (ESI´s), tres Unidades Médicas Especializadas, tres caravanas, así como en los cuatro hospitales generales y dos comunitarios, para atender a toda la población.
López Regalado dijo que las actividades se coordinan con el Comité de Seguridad, y por el momento existe una brigada de Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES) pertenecientes a los SSO colaborando con diversas instituciones.
En este sentido, señaló que se realizarán verificaciones a los sistemas de abastecimiento de agua para corroborar si se mantiene la cloración, de igual forma se distribuyen frascos de plata coloidal, sobres de Vida Suero Oral y tubos de miconazol.
El funcionario recomendó a la población en general mantenerse atentos a los reportes y avisos que se emitan a través de las dependencias correspondientes, extremar precauciones pertinentes ante el oleaje elevado, lluvias y vientos fuertes.
Asimismo a la población ribereña que habita en zonas bajas y en márgenes de ríos y arroyos, y al tránsito vehicular en zonas serranas por posibles derrumbes y deslaves además de atender las indicaciones emitidas por Protección Civil de su localidad.
Finalmente, detalló que ante cualquier eventualidad, desastre o accidente pueden comunicarse de forma inmediata a la Jurisdicción Sanitaria al 971 281 07 82 al departamento de Vigilancia Epidemiológica en calle Efraín R. Gómez número 65 en el centro de la ciudad de Juchitán.
Dejar una contestacion