+ Actualmente, transcurren tres años de una administración municipal y el edil se siente libre de cualquier responsabilidad en el manejo de los recursos, advierte el Diputado Presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación del Congreso del Estado
SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, mayo 30.- El presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación de la LXI Legislatura del Estado, Francisco Martínez Neri, anunció que en el próximo periodo ordinario de sesiones propondrá al pleno una iniciativa de nueva Ley de Fiscalización para los municipios de Oaxaca.
De ser aprobada, el plazo para auditar el manejo de los recursos municipales sería de cinco y no de tres años, como actualmente está establecido, a fin de evitar que prescriba la acción legal contra las autoridades que hayan hecho mal manejo de los mismos, subrayó el Legislador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Asimismo, consideró que en materia de revisión de los presupuestos municipales de la entidad se requiere de un reordenamiento “más fresco”, que sería una nueva Ley de Fiscalización.
“Actualmente, transcurren tres años de una administración municipal y el edil se siente libre de cualquier responsabilidad en el manejo de los recursos; por ello, es importante prolongar los tiempos de revisión de las cuentas públicas por lo menos cinco años, como está establecido en la disposición federal”, indicó.
“Esas serán normas fundamentales y, si no lo hacemos así, las autoridades municipales que hayan cumplido su periodo pensarán que después de tres años se olvida todo”, apuntó.
El diputado perredista Martínez Neri señaló que la nueva iniciativa en materia de fiscalización de los recursos municipales de la entidad, sería un cambio constitucional para la rendición de cuentas.
El presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación explicó que esta iniciativa de nueva Ley de Fiscalización para los municipios de la entidad forma parte de la revisión de los presupuestos; “es decir, de los recursos federales y estatales que reciben los municipios y que es necesario revisar y detectar si se han aplicado bien o ha habido irregularidades en el manejo del dinero”.
Indicó que quizá en el mes de junio o julio propondría al pleno de la LXI Legislatura del Estado la iniciativa de nueva Ley de Fiscalización para el Estado de Oaxaca, para que sea analizada y en su caso aprobada.
LA LEY DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA
Por otra parte, el legislador Martínez Neri dijo que un logro muy importante de la LXI Legislatura del Estado, a través de la Comisión que preside, es haber avalado la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
“Se trata de una ley fresca que sustituyó a la Ley de Presupuesto y Gasto Público y su contabilidad, y que era una reminiscencia de otras leyes que existían con anterioridad en otros estados del país y no tenían la particularidad de ordenar adecuadamente el manejo de un presupuesto”, subrayó.
“La Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria es un tema muy importante y se generó en el contexto de buena relación entre las Comisiones de Presupuesto y Programación, y de Hacienda –que preside el diputado panista Guadalupe Isaac Rodríguez Soto-, de la LXI Legislatura del Estado”, puntualizó.
Dejar una contestacion