Oscar Rodríguez
El pleno de la asamblea estatal de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lanzo una amplia convocatoria a sus agremiados y organizaciones aliadas para que inicien el proceso de reorganización de la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), para reforzar la lucha y fuerza de movilización en contra de la reforma educativa federal y para lograr la libertad de tres profesores y un activista implicado en el secuestro de dos menores, sobrinos del Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Gerardo Gutiérrez Candiani.
La plenaria magisterial, urgir iniciar el proceso democrático de selección interna de los concejales que reintegrarán el nuevo conglomerada appista.
De acuerdo con el documento donde de se hallan los resolutivos será mediante asambleas masivas, el próximo 7 de junio cuando cada uno de los 37 sectores elegirá a sus representantes para conformar dicha agrupación.
Precisándose que serán los días 8 y 9 de junio, los días cuando se determine los foros regionales donde se resolverá los ejes de lucha del nuevo Frente Único de Lucha (FULS), que será la agrupación que suplirá al movimiento gestado durante la revuelta social del 2006, cuando colectivos, sindicatos y organizaciones sociales se unieron para exigir la renuncia del ex gobernador Ulises Ruiz, logrando a la postre la caída del régimen priista tras 85 años en la gubernatura estatal.
Fue el 14 de junio de 2006, tras un fallido desalojo policiaco de un plantón magisterial en la zona del Centro Histórico que se logro la conformación de la APPO.
Este año para conmemorar este acontecimiento, también se habrá de celebrar una mega marcha.
El secretario de alianzas con organizaciones sociales de la sección 22 de la CNTE, David Estrada, afirmó que será el , el 15 y 16 de junio, cuando el magisterio lleve a cabo su Congreso Estatal donde se dará a conocer la conformación del Frente Único de Lucha para formalizar el resurgimiento de la APPO, durante una reunión en el auditorio del Centro Regional de Educación Normal, de la ciudad de Oaxaca.
Dijo que la nueva APPO estará blindada de infiltrados y sus métodos de lucha, serán organizados y mejor articulados.
Dejar una contestacion