Oscar Rodríguez
El gobierno de Oaxaca, inició la fase de reconstrucción, al levantar la emergencia decretada en al menos unos 5 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, donde se reportaron un saldo de 2 mil 400 damnificados, luego del impacto del huracán “Barbara”,que dejo un saldo de 4 víctimas. Los Consejos Estatal y Regional de Protección Civil reportaron daños de menores a mayores en al menos 620 viviendas, demandando la liberación de recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para iniciar su reconstrucción.
El director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Manuel Maza Sánchez, informó que una vez concluida y levantada la fase de emergencia, se iniciará la reconstrucción y reactivación económica y laboral, además se brindará apoyo para la limpieza, rehabilitación y reconstrucción de viviendas.
Informó que durante la sesión y evaluación institucional se reportaron afectaciones en 620 viviendas de Tapanatepec, de Ixhuatán y de Chahuites, donde hay poco mas de 2 mil 400 personas que resultaron damnificadas.
Además de esto, dijo que en San Francisco Ixhuatán ya está en operación un refugio temporal con 92 albergados, mientras que en San Pedro Tapanatepec permanecen otras 600 personas en 2 refugios.
Durante la reunión se planteó la reubicación de la Comunidad Cachimbo como una de las necesidades de mayor prioridad, pues la zona en que se encuentra resulta de extremo riesgo.
A causa de la emergencia, los 300 habitantes de Cachimbo fueron rescatados por aire y mar; la mitad de la población se refugió con sus familiares y la otra parte se quedó en un albergue ya que el lugar quedó inhabitable al quedar todo bajo el agua.
El fin de semana la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, emitió la declaratoria de emergencia para cinco municipios del Istmo de Tehuantepec: San Pedro Tapanatepec, San Francisco Ixhuatán, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar y Chahuites.
En tanto el comité de apoyo de la Cuz Roja informó entregó 45 toneladas de ayuda humanitaria que beneficiarán a 6 mil personas afectadas en los estados afectados y golpeados por el meteoro.
En tanto la octava región militar, reporto que unos mil elementos de tropa fueron trasladados a la zona de emergencia para aplicar el plan DN-III en auxilio de los afectados por el huracán en la región del Istmo de Tehuantepec.
TORMENTA GENERA INUNDACIONES
En tanto los remantes de Barbará, generaron un tormenta local en la Ciudad de Oaxaca, que generó la caída de un árbol, ramas y cables; así como encharcamientos en vialidades.
Dejar una contestacion