Oscar Rodríguez
La Secretaría de Salud de Oaxaca libero hasta 60 millones de pesos, además de que autorizó un incremento salarial del 6 por ciento para atender las exigencias expuestas por la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), que han amagado con paralizar las actividades médicas en la entidad.
Sin embargo se está pendiente destrabar las exigencias de regularización y rezonificación salarial que se ventilan con el gobierno federal.
El secretario de Salud estatal Germán Tenorio Vasconcelos, afirmó que el pliego petitorio de la sección 35 del SNTSS, tenía 545 puntos y se han atendido 350, que afirmó se resolvieron en un plazo record que implicó que se aplicara poco más de 60 millones de pesos.
Atajo que la negociación se desarrollo de manera seria, civilizada y responsable, resolviéndose con la operación de varias mesas de trabajo. “Hemos avanzado con la negociación con 3 de 6 jurisdicciones”.
Dijo que a la par se están trabajando en una mesa federal para atender las exigencias de tipo salarial, aclarando de manera anticipada se ha resuelto la autorización de un incremento del 6 por ciento, además de otorgar un adelanto de aguinaldo de 2 mil 700 pesos a cada trabajador.
En lo que respecta a la recodificación y rezonificación, detallo que este tema está sujeto a la presupuestación y contraparte que otorgue la federación.
Precisó que con el 6 por ciento otorgado los médicos y enfermeras obtienen uno de las revisiones salariales otorgadas en el país. “otros estados aceptaron por abajo del 4 por ciento”.
Sin embargo dijo que sigue habiendo muchos médicos y enfermeras en el país, que tienen contratos de trabajo que no corresponden a la función que desempeñan.
“Hay especialistas con contrato de médico general y los aceptan debido a sus precarias condiciones de vida y es algo que saben la Secretaría de Salud Federal para que pueda ser corregido”.
Tenorio Vasconcelos, precisó que este rezago no lo va resolver la secretaria de salud federal, sino el tema le toca resolver al secretario de hacienda.
Aclaró que en Oaxaca hay más de mil plazas de médicos y enfermeras que requieren su regularización.
Dejar una contestacion