Oscar Rodríguez
Habitantes de nueve agencias municipales de Santiago Yaveo, Choapam, realizaron un bloqueo carretero a la altura del kilómetro 104 de la carretera federal Tuxtepec-Palomares, para exigir al Gobierno de Gabino Cué la liberación del camino principal, el cual se encuentra tomado por pobladores de San Juan Jaltepec, derivado de un conflicto interno.
Sin embargo la agencia de Jaltepec reclama a las autoridades municipales de Yaveo la entrega de recursos económicos para la realización de obras de infraestructura social, y como parte de sus acciones de protesta, cortaron la energía eléctrica en la cabecera municipal.
El conflicto entre ambos poblados provocó el encono de los pobladores de Yaveo, quienes procedieron a realizar el bloqueo carretero, ellos denuncian que tras las exigencias financieras de Jaltepec se encuentra el encargado del Módulo de Desarrollo Sustentable de la zona; Teodoncio Ángel Molina, quién exige los recursos para fines personales.
El presidente del Concejo Municipal de Santiago Yaveo, Flaviano González Carlos señaló que el cierre de la carretera provocará el desabasto de alimentos, pues aunado a este bloqueo, la vía alterna de acceso está bloqueada por San Juan Otzolotepec, perteneciente al municipio de San Juan Cotzocón, desde hace más de dos meses.
Por tal motivo, demandan la intervención inmediata de las autoridades, ya que de lo contrario no descartan un enfrentamiento armado por la liberación de sus vías de comunicación.
En tanto por segundo día consecutivo, organizaciones aglutinadas en el Frente Nacional en Defensa de los Fondos Regionales Indígenas y dependientes de los programas de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), cumplió dos días con la toma de la dependencia a la par que realizan un bloqueo en la calle de Naranjos y en la calzada Heroico Colegio Militar de la colonia Reforma, para exigir la entrega de un millón de pesos para la realización de proyectos productivos en las ocho regiones del estado.
Asimismo, exigen la continuidad del subsidio a los fondos regionales que se fundaron con anterioridad al ejercicio fiscal 2008, sujetándose a las reglas de operación del 2012.
Paralelamente, piden la destitución del delegado en Oaxaca de la CDI, Jorge Toledo Luis; así como del director y subdirector del programa fondos regionales de la dependencia, Heriberto Solano y Marcelino Miranda Hernández, respectivamente, a quienes acusan de no liberar los recursos necesarios para los pueblos.
Los manifestantes, señalan que en caso de no obtener respuestas favorables en la mesa de diálogo que entablarán hoy con las autoridades directivas de la CDI, radicalizarán sus acciones de protesta.
Dejar una contestacion