Oscar Rodríguez
Este viernes los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y las organizaciones que integran la nueva APPO, ahora rebautizados como Frente Amplio de Lucha Social (Fulus), saldrán a la calle agrupados en brigadas móviles para desmontar, retirar y destruir la propaganda de los diferentes candidatos a diputados y presidentes municipales que están ubicados en espectaculares, bardas y diferentes áreas de equipamiento urbano tanto de la ciudad de Oaxaca como en diferentes plazas públicas de la entidad como parte del inicio de su estrategia para boicotear el proceso electoral del julio próximo.
El secretario de Relaciones y alianzas con organizaciones sociales del magisterio, David Estrada Baños, informó que será al menos un total de 225 organizaciones, hoy aglutinados en la nueva APPO, quienes accionaran para llevar a cabo el operativo de limpieza electoral.
Detallo que se ha definido revivir la imagen de las llamadas brigadas móviles para realizar el desmonte de la propaganda política de los diferentes particos.
En tanto el consejero appista Gustavo Adolfo López, precisó aclaró que para evitar incurrir en un delito electoral, solo se retira la propaganda de donde esta insertada y se trasladara a la sede de los diferentes partidos políticos para que sea reciclada.
Adelantó que se está consultado a poco mas de 100 ayuntamientos, para incitarlos a que no acepten la instalación de casillas en sus respectivas demarcaciones, a la par que se organiza el acordonamiento de las sedes de los diferentes consejos electorales distritales y municipales, que se pretende se logre un acuerdo para estos se declaren como indefinidos a partir del próximo 5 de julio.
Ante la amenaza de posible destrucción de propaganda electora de las calles, la Procuraduría de Justicia de Oaxaca (PGJ) anunció que montará y desplegará un operativo con la presencia de misterios públicos móviles para recibir cualquier tipo de denuncias o quejas por el retiro de la misma.
En tanto los dirigentes estatales de la coalición construida por el PAN, PRD y PT se abstendrán de valer algún tipo de denuncia penal contra los maestros y los activistas del Frente Amplio de Lucha Social, (FULUS) -, por la eventual destrucción de su propaganda electoral.
Juan Mendoza y Rey Morales, dirigentes del PAN y PRD respectivamente, afirman que se abstendrán a denunciar cualquier tipo de vandalismo electoral cometido tanto por los docentes como por parte de sus organizaciones aliadas ante las autoridades ministeriales y de justicia, en una muestra y acto de buena voluntad y en animo de alcanzar un diálogo para resolver y encauzar las exigencias de los inconformes.
Incluso invitaron a los profesores a valer sus reclamos, abrirlos a debate ante los diferentes candidatos a diputados y presidentes municipales de la coalición construida por el PAN. PRD y el PT para incluirlos dentro de sus respectivas agendas de trabajo.
Mendoza Reyes, indicó que integrar una denuncia penal ante la Fiscalía Especial de Delitos Electorales (Fepade) contra los profesores o los appistas por la destrucción de la propaganda política de sus respectivos candidatos, sería en estos momentos incurrir en una provocación más para amainar un conflicto que no existe en Oaxaca contra los educadores.
Dejar una contestacion