* Participan dependencias del área de seguridad pública del Gobierno del Estado, para garantizar una jornada comicial en orden, paz e imparcialidad.
En un esfuerzo coordinado y conjunto entre las áreas de seguridad pública del Gobierno de Oaxaca, todo se encuentra listo para que la jornada comicial del próximo 7 de julio se desarrolle con apego a la legalidad, toda vez que la administración estatal ha dispuesto de un operativo especial para garantizar que las elecciones se lleven a cabo en completo orden, paz e imparcialidad.
Es por ello que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y la Secretaría de Seguridad Pública, iniciaron este martes 2 de julio, un operativo preventivo de seguridad a lo largo y ancho del territorio oaxaqueño, a fin de vigilar que los comicios transcurran sin sobresaltos y con plena observancia a las leyes electorales.
La PGJE dio a conocer que personal uniformado de la dependencia realiza a partir de hoy recorridos de vigilancia en los 25 Distritos Electorales Locales, con la finalidad de garantizar al electorado las condiciones de seguridad para que puedan ejercer su voto de manera libre, directa y secreta, el próximo 7 de Julio.
La Institución de procuración de justicia se manifestó preparada para actuar con toda firmeza en caso de que se perturbe la paz social; cuando se conculque los derechos al sufragio de la sociedad oaxaqueña, así como ante la comisión de posibles delitos electorales durante la jornada, ciñendo su actuación de acuerdo a la normatividad que regula el proceso comicial.
En tal sentido, la AEI mantendrá presencia policiaca en las ocho regiones del estado, aun aún después de realizadas las elecciones, motivo por el cual han sido suspendidos los días francos, vacaciones y permisos del personal de la PGJE, con el propósito de que el 100 por ciento del personal se encuentre en disponibilidad para actuar en casi de ser requeridos.
Fiscalía de Delitos Electorales lista para recibir denuncias
Con el mismo objetivo, la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales de Oaxaca dependiente de la PGJE, intensificó su quehacer durante los últimos dos meses, para atender las denuncias promovidas por ciudadanos y partidos políticos relacionados a la presunta comisión de posibles delitos electorales.
Es tal sentido, el personal adscrito de la FEPADE y la totalidad de los Ministerios Públicos de la PGJE prestarán servicios ininterrumpidos las 24 horas del domingo 7 de julio.
Cabe recordar que la misión de esta Fiscalía es prevenir, investigar y perseguir el delito electoral ante los tribunales, resolviendo con estricto apego a derecho las averiguaciones previas y actas circunstanciadas, según sea el caso para proteger a la democracia como un bien jurídico de la sociedad, procurando justicia en materia penal-electoral en forma eficiente.
En marcha operativo “Elecciones 2013”
En su oportunidad, el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, informó que se ha puesto en marcha el operativo «Elecciones 2013», donde participan más de tres mil elementos de la policía estatal y municipal, los cuales se distribuirán en los 25 distritos electorales y 153 municipios donde se llevarán a cabo los comicios.
Dejó en claro que la función de las corporaciones policiales será inhibir cualquier brote de violencia o confrontación entre los actores o simpatizantes de los diferentes aspirantes a puestos de elección popular.
Externó que habrá especial atención en los municipios con algún tipo de complejidad social, política o agraria, como Santa María Chimalapas, San Pedro Apóstol y San Mateo del Mar, entre otros. «Estaremos atentos para cuidar la elección en los 153 ayuntamientos regidos bajo el sistema de partidos políticos y los 25 distritos electorales en donde se elegirán diputados», reiteró.
Manifestó que la voluntad de los oaxaqueños y sus aspiraciones democráticas serán garantes de tener unas elecciones que sean ejemplo de paz y civilidad.
USTED PUEDE Y DEBE DENUNCIAR:
En la Ciudad de Oaxaca:
- FISCALÍA PARA LA ATENCIÓN DE DELITOS ELECTORALES.
Domicilio: Edificio “Álvaro Carrillo”, Cd. Judicial. Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oaxaca. C.P. 71257. Tel: 501-69-00, Ext. 21762.
Correo electrónico: fadeoax@hotmail.com
Lada sin costo: Tel. 018000077628
- EN EL INTERIOR DEL ESTADO:
Ante cualquier Agente del Ministerio Público o Fiscal de Juicio Oral del Fuero Común de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca.
DELITOS ELECTORALES COMETIDOS POR CIUDADANOS:
- Hacer proselitismo o presionar de cualquier manera a los electores el día de la jornada al interior de las casillas o en el lugar en que se encuentren formados los votantes, con el fin de orientar el sentido del voto.
- Apoderarse o destruir urnas de votación, obstaculizar o interferir dolosamente el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio y cómputo.
- Solicitar votos por paga, dádiva, promesa de dinero u otra recompensa durante las campañas electorales o la jornada electoral.
- Organizar el día de la elección el traslado de electores con el objeto de llevarlos a votar, esto constituye una violación a la libertad y el secreto del voto.
- Introducir o sustraer ilícitamente de las urnas una o más boletas electorales.
- Apoderarse, destruir o deteriorar ilegítimamente propaganda o documentación relativa a un partido político.
- Impedir en forma violenta la instalación de una casilla.
DELITOS COMETIDOS POR FUNCIONARIOS ELECTORALES:
- Obstruir el desarrollo normal de la votación sin mediar causa justificada.
- Alterar los resultados electorales, sustraer o destruir boletas, documentos, o materiales electorales, sin mediar causa justificada.
DELITOS COMETIDOS POR SERVIDORES PÚBLICOS:
- Obligar a sus subordinados a votar a favor de un partido político o candidato.
- Condicionar la prestación de un servicio público ó el cumplimiento de programas para obligar a votar a favor de un partido político
- Destinar fondos, bienes o servicios para apoyo de un partido político o de un candidato, o proporcionar ese apoyo a través de sus subordinados, usando el tiempo correspondiente a sus labores para que éstos presten servicios a un partido político o candidato.
Dejar una contestacion