Versión del órgano electoral acerca de las boletas quemadas

Oscar Rodríguez

El director general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEE y PCO), Isidoro Yescas Martínez,  calificó de “sospechoso”, el hallazgo de unas 15 boletas quemadas debajo de un puente en la Ciudad de Oaxaca, y solo denunciado por la coalición electoral que se vio desfavorecida en los resultados electorales del pasado domingo 7 de julio, adelantando que ya se ha dado parte del hecho ante la Fiscalia Especial de Delitos Electorales (Fepade), para que se ahonde en la investigación y se castigue a los responsables.

Precisó que ni el Consejo Distrital y Municipal de Oaxaca de Juárez reportó algún robo de boletas electorales, generando una gran sospecha respecto a que la referida documentación pueda ser falsa.

Lamento que el candidato de la coalición PAN-PRD y PT en la Ciudad de Oaxaca, Francisco Reyes, trate de desacreditar el trabajo que ha realizado el órgano electoral, advirtiendo que tiene varias instancias para valer su inconformidad, desde la solicitud de conteo parcial o total de la elección o valiendo una impugnación contra los resultados ante los órganos jurisdiccionales locales y federales.

¿Qué versión tiene el Consejo General del IEEy PCO del hallazgo de las boletas quemadas?.

-Lo que yo te puedo decir es que los representantes del Consejo Distrital 1, y el municipal electoral de Oaxaca de Juárez, ya presentaron la denuncia correspondiente ante el agente del Ministerio Público dependiente de la Fepade para solicitar que se haga una investigación a fondo del origen de esas boletas, por que aparecieron quemadas y debajo de un puente el día de hoy.

Estamos solicitando también que se investigue por que la denuncia y la versión del hallazgo primeramente propalada  por el equipo de campaña del candidato Francisco Reyes, y el órgano electoral nunca tuvo conocimiento oficial del incidente”.

Dijo que las boletas halladas ya están en poder de las autoridades judiciales que harán todas las investigaciones del caso, para empezar a deslindar las responsabilidades y sancionar a los involucrados en el hecho.

Yescas Martínez, aclaro que al menos en la Ciudad de Oaxaca y el distrito 1 y 22, no reporto ningún hecho de robo, no hubo queja o antecedente de tal incidente, por  lo que precisó; “ nos parece sospechoso que quien se ve ahora con los resultados adversos en el cómputo,  propale el hallazgo de las boletas quemadas con la intención de exigir una posible anulación de la elección”.

Aclaro que hasta el momento, y realizando un recuento del total de boletas entregadas en el municipio de Oaxaca, estas  aclaro se encuentran completas, y sin reporte de extravió.

Adelanto que será el día jueves cuando el Consejo Municipal de a conocer el cómputo final de la elección para entregar en su candidato la constancia de mayoría al candidato ganador de la contienda.

Con respecto a la versión de la anulación del proceso electoral, indicó que la única instancia responsable de declarar como válidos o nulos los comicios, es el Consejo Electoral Municipal, una que vez lleve a cabo el computo correspondiente.

“El proceso electoral en Oaxaca fue apegado a la legalidad en primer lugar, respaldado por la mayoría de los partidos políticos y lo que podemos decir es que se trato de proceso limpio y tranquilo”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*