Oscar Rodríguez
La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), dio a conocer los resultados de los exámenes de nuevo ingreso, reportando que solo 3 mil estudiantes lograron espacio, sin embargo poco más de 8 mil quedaron fuera, mismas que anunciaron protestas para exigir la revisión de exámenes y espacios dentro de la institución.
Integrantes del Frente de Estudiantes, Catedráticos, Administrativos y Estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (FECAUABJO), demandaron a las autoridades un mayor presupuesto para atender las necesidades de la comunidad estudiantil, además de solicitar más espacios para quienes fueron rechazados.
Francisco Velásquez Rodríguez, representante del frente, señaló que de los 11 mil jóvenes que solicitaron ingresar a la institución educativa, solamente fueron aceptados tres mil, situación que dijo, se debe a la falta de recursos.
Indicó que el años pasado el estado invirtió en la UABJO 77 millones 650 mil 109 pesos, cantidad que representa un 10 por ciento del presupuesto estatal, mientras que otras universidades, como la de Tabasco, recibe más de 831 millones, un 53 por ciento del presupuesto general.
La agrupación lanzó un exhorto a los jóvenes estudiantes que fueron rechazados para que realicen una magna concentración masiva en la explanada de Rectoría, el próximo 16 de julio, con la finalidad de demandar un presupuesto mayor para la UABJO y mayores espacios para generar oportunidades de desarrollo.
En tanto, el rector Eduardo Martínez Helmes, dijo que se analiza aplicar una alternativa para cubrir las necesidades de educación del alto número de alumnos que fueron rechazados
“El resultado oficial ya se dió pero en breve también daremos a conocer las medidas alternas que aplicaremos para cubrir sus necesidad de educación”.
Precisó que el cupo promedio en la institución es de 3 mil personas, aceptando que este año hubo una demanda de 8 mil estudiantes que solicitaron someter al examen de nuevo ingreso “aceptaremos menos del 50 por ciento”,
Dijo que los estudiantes que ingresan a la UABJO, solo deben obtener una calificación aceptable en la prueba objetiva.
Refirió que a diferencia del resto de las universidades en el país, en el caso de Oaxaca el examen de nuevo ingreso lo practica la universidad de Veracruz.
Pondero por que en breve la institución a su cargo, trabaje para tener las capacidades de practicar el año entrante su propio examen de admisión para los estudiantes de nuevo ingreso.
Martínez Helmes, puntualizó que a diferencia de la administración universitaria anterior, se buscará ejercer acciones para evitar y cuidar que los alumnos que ingresan a la universidad se conviertan en alumnos problemas, tras desertar o presentar un alto número de reprobación de sus diversas asignaturas.
“Vamos a fortalecer por un lado la capacidad de los catedráticos, en la medida que los maestros reciben mejores salarios y prestaciones ofrecerán mejor resultados y tendremos menos alumnos reprobados”.
De la misma manera se dotara en apego al desempeño que muestren los alumnos, un plan de becas para que puedan adquirir sus libros y puedan cubrir sus respectivas colegiaturas, además de que cuenta con lo mínimo indispensable para tener un desempeño eficaz en el proceso de aprendizaje-enseñanza.
“El esquema de becas se abrirá a partir del mes de septiembre para los alumnos de nuevo ingreso y se buscara el financiamiento público y privado”.
De acuerdo a los datos históricos de la UABJO en los últimos dos años se logró disminuir la reprobación y deserción escolar de los alumnos de nuevos ingreso en menos de un 30 por ciento.
“Mi compromiso en mi periodo es bajar estos indicadores, esperando que mayor eficiencia en términos de egresos”.
Para el rector de la UABJO, la demanda del llamado pase automático está descartada, porque se estarían generando problemas de evaluación y seguimiento “obviamente orgánicamente estos no es posible por la participación del consejo universitario en este tipo de decisiones.
Martínez Helmes, afirmó que actualmente a la institución la enseñanza de un estudiante le cuenta un promedio de 3 mil pesos al año, “nosotros somos de las universidades con el costos más bajo del país”.
Dejar una contestacion