Oscar Rodríguez
El pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEyPCO), ordenó esta noche al Consejo Electoral Municipal, reponer el procedimiento para continuar con el cómputo final de la elección de alcaldes, celebrado el pasado 7 de julio, donde mantiene la ventaja con 825 votos el candidato de la alianza construida por el PRI-PVEM, Javier Villacaña Jiménez.
El órgano electoral estatal, le envió un exhorto a la Presidente del Consejo Electoral de la capital Isabel Antonio Aparicio, para que se ajuste al ordenamiento legal en el recuento de los sufragios, iniciando con la revisión y cotejo de cada una de las actas de escrutinio, advirtiendo que este procedimiento no se habría acatado.
La presidenta del órgano electoral, resolvió que acataría el señalamiento y se ajustaría al procedimiento el cual indica que en primera instancia que realice el cómputo cotejando las actas y luego, determinen si hay o no lugar a la apertura total de las casillas para realizar el llamado voto por voto.
El acuerdo generó la inconformidad del representante del PAN, Omar Heredia Mariche, quien anunció que haría valer un extrañamiento contra la decisión asumida por el órgano electoral estatal, ya que se violentó la ley.
En tanto el candidato de la coalición PAN-PRD y PT Francisco Reyes, convocó a sus seguidores para que se movilicen y hagan presencia en la sede del órgano electoral municipal para reprochar la intromisión del órgano electoral estatal, mismo que calificaron de “cómplice del fraude, maquinado por el PRI” en la capital.
En tanto los diputados locales Marlene Aldeco Reyes Retana, Pável López Gómez y Flavio Sosa Villavicencio demandaron la noche de este jueves reiniciar el cómputo voto por voto de la elección de presidente municipal de Oaxaca de Juárez, que fue suspendido al parecer por presión ilegal del presidente del Consejo General del IEEPCO, Alberto Alonso Criollo.
Los legisladores exigieron restituir la legalidad y calificaron la intromisión como una franca violación a los principios de legalidad y de independencia, al considerar que el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca se entromete en una determinación del Consejo Municipal que fue tomada en estricto apego a derecho.
ENFRENTAMIENTO EN COSOLAPA
En tanto militantes del PRI y de la coalición PAN-PRD y PT se enfrentaron en el municipio de San José Cosolapa, que se localiza en la región de la Cuenca del Papaloapam, entre los límites de Oaxaca y Veracruz, para protestar por los resultados de la elección de concejales, con un saldo de 10 heridos.
INCONFORMIDAD EN PINOTEPA
En tanto en Pinotepa Nacional en la región costera, un grupo de priistas se apodero de la sede del Consejo Distrital para inconformarse por la retención de la constancia de mayoría del candidato a diputado de la alianza PRI-PVEM, Carlos Ramos, luego de realizarse una sesión de voto por voto.
Dejar una contestacion