Gobierno de Oaxaca e IMMS firman acuerdo para liquidar deuda

Oscar Rodríguez

El gobierno de Oaxaca y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron en definitiva el convenio de pago de contraprestaciones que pone fin a la deuda que se tenía con el seguro popular y que había generado la inconformidad de médicos y enfermeras sindicalizadas.

El gobernador Gabino Cué, afirmó que con el convenio se entregara el pago de una primera remesa de 25 millones de pesos para brindar certeza a las necesidades de 1.5 millones de oaxaqueñas en condiciones de pobreza y desigualdad que habitan en diversas comunidades indígenas a través de la amplia red de servicios medico de calidad que ofrece el programa IMSS-Oportunidades.

Detallo que con el acuerdo se garantiza el acceso a medicamentos gratuitos, además de atención ambulatoria y hospitalaria permanente, y equipo, además de ambulancias. Afirmó que con la estrategia se alinearan los esfuerzos del gobierno estatal y federal para dar seguridad a los más desprotegidos.

Indicó que actualmente el Sistema IMSS Oportunidades atiende a una población de 1.5 millones de oaxaqueños en 469 clínicas y nueve hospitales de igual número de municipios indígenas de primero y segundo nivel respectivamente.

En tanto el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya precisó que reconoció que este convenio es resultado de la estrecha relación que existe con el Gobierno de Oaxaca, la cual garantiza el pleno acceso a la atención oportuna de los derechohabientes con más de 800 médicos, mil 300 enfermeras, mil 500 voluntarios de salud y 700 parteras.

Dijo que con la aplicación del esquema, Oaxaca ocupa el segundo lugar en número de personas atendidas por el programa IMSS-Oportunidades, al reportar un registro de 2.6 millones de consultas en los rubros de medicina familiar, atención dental, urgencias y especialidades.

En tanto el Secretario General de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Hugo Sarmiento, considero que el convenio  signado no es la penacea, por que tienen un retraso de salud de más de 30 año, afirmando que lo que se requiere  en Oaxaca es proyecto integral de salud en el corto plazo.

Esta firma es un primer esfuerzo, sin embargo no  logra saldar la deuda  que tienen el Seguro Popular con el programa IMSS Oportunidades que es de más 6 años.

Sarmiento, demando al director nacional del IMSS el otorgamiento  de más plantilla médica y la modernización de la totalidad de los hospitales regionales para cubrir con las necesidades mínimas de atención que requieren los oaxaqueños.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*