Oscar Rodríguez
En Oaxaca las elecciones de presidentes municipales y diputados locales del pasado 7 de julio, fueron las más limpias y pacificas de los últimos 12 años, confirmó el director del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEyPCO), Isidoro Yescas Martínez
Detallo que de los 153 cómputos finales, solo hay demora en el municipio de Oaxaca, por la determinación del Consejo Electoral Municipal de la capital, por realizar el conteo voto por voto, que es una facultad que tienen los candidatos de los diferentes partidos políticos en la ley, de existir una diferencia del 1 por ciento, entre el primero y segundo contendiente.
Yescas Martínez, afirmó que pese a esta salvedad, el proceso se desarrollo con un saldo blanco y con el menor numero de conflictos poselectorales posibles, a diferencia de otros elecciones intermedias, registradas en los últimos 12 años.
Dijo que el orgáno electoral, actuó apegado a derecho, se evitó que los conflictos escalaran y se logro desarrollar comicios en paz y en tranquilidad.
“Tuvimos saldo blanco, por que no hubo choque, ni confrontaciones en día de la jornada electoral, se reporto una participación de más del 50 por ciento y nuestro sistema de Programas de Resultados Preliminares (PREP), fue el mejor de los operados en 14 entidades del país donde se reportaron elecciones, además de que no se avizoran conflictos poselectorales”.
Dijo que fueron solo los partidos políticos los que no respetaron los acuerdos y los pactos de civilidad que convoco el orgáno electoral por se encargaron de generar la inestabilidad al realizar la toma de consejos, quemas de urnas, robo de paquetería en algunos municipios y distritos, que afortunadamente fueron los menores.
Detallo que también generaron las inconformidad por la entrega de constancia, que precisó se trata de una situación que quedara ahora en manos de los tribunales.
En su balance, afirmó que solo en 5 municipios se reportaron incidencias por la inconformidad de los resultados, destacando el caso de Santa Lucia del Camino, Oaxaca, Tuxtepec, Santo Domingo Petapa, Zimatlán de Alvárez y Santiago Laollaga.
Mientras que en los distritos se reportan impugnaciones por los resultados en Pinotepa Nacional, Juxtlahuac, Teotitlan de Flores y Miahutlán de Porfirio Díaz.
En tanto el gobernador Gabino Cué destacó que a lo largo de su administración ha quedado demostrado que la transición democrática es una realidad en Oaxaca, pues a dos años siete meses de haberse consolidado la alternancia política en la entidad, en 2012 se renovó la rectoría en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de los Tres Poderes del Estado, se renovó la dirigencia de la Sección XXII del SNTE y se celebraron las elecciones federales para renovar el Congreso de la Unión, sin registrarse ninguna injerencia gubernamental en dichos procesos, además de ser notoria una gran pulcritud y concordia en el desarrollo de éstos.
A pregunta expresa sobre la decisión del IEEPCO para realizar un conteo voto por voto en la elección de presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, el Ejecutivo Estatal precisó que la Ley establece que en caso de que la diferencia de votos entre un candidato y otro, sea igual o menor al uno por ciento, se puede realizar legalmente el recuento de los sufragios, lo que no quiere decir –aclaró- que exista desconfianza ciudadana en torno al órgano electoral, sino debe verse y entenderse como un procedimiento que establece el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEEO).
Cué indicó que es necesario esperar a que concluyan oficialmente los resultados, y en caso de que exista alguna inconformidad por parte de algún partido o candidato, éstos pueden recurrir, si así lo consideran, ante el Tribunal Estatal Electoral para dirimir sus cuestionamientos al proceso.
Dejo claro que los recursos de inconformidad que se promuevan en torno a la elección, fortalecen al sistema político y a las instituciones ciudadanas responsables de organizar y conducir los procesos electorales.
Sobre la actuación del ciudadano Lennin Raymundo Carballido Morales, candidato que logró el triunfo a la presidencia municipal en San Agustín Amatengo en el distrito de Ejutla, luego de fingir su muerte para evitar la acción de la justicia en su contra, el Gobernador calificó esta situación como lamentable y deshonesta, pero puntualizó que será la Procuraduría General de Justicia del Estado quien atienda, persiga y resuelva sobre este caso, a fin de que ningún delito que se le imputa quede impune.
En relación a las obras asignadas a la empresa “Dijical construcciones” donde Carballido Morales funge como representante legal, Cué M precisó que la actuación del IOCIFED se realizó con estricto apego a las leyes que regulan la asignación de obra pública, exigiendo que la referida empresa constructora presentara el acta constitutiva, su inscripción en el padrón de proveedores de servicios de gobierno y su registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de sujetarse a los procedimientos que prevé una licitación pública.
Dejar una contestacion