Oscar Rodríguez
El gobernador de Oaxaca Gabino Cué, se pronunció a favor de permitir en la ley, la reelección de diputados y concejales, más no de la gobernador. “Yo estoy favor de la reelección, si de las autoridades municipales y de los legisladores, y la de gobernador, creo que todavía no es el momento, y creo que es el momento de empezar a revisar el tema de las candidaturas ciudadanas para fortalecer el régimen democrático en México”.
Afirmó que el país, ya esta preparado para la reelección en al ámbito legislativo y en el ámbito municipal. Además de empezar a discutir el tema de la segunda vuelta en la elección presidencial para dar mayor legitimidad de quienes nos gobiernan, en caso de que haya diferencias mínimas en los resultados, puntualizó.
Como gobernador de izquierda, afirmó apoyar el paquete de dos iniciativas que se presentaron para empezar a discutir una nueva reforma política aclarando que seguramente habrá otras más para enriquecer el debate de las ideas en las Cámaras de Diputados como de senadores.
Cué, defendió la consolidación de un régimen parlamentario, como el que presumio priva en Oaxaca, desde que asumió la gubernatura y llego la alternancia.
“En esta administración, desde hace tres años que llego la alternancia hay una corresponsabilidad entre el poder ejecutivo y el legislativo, para generar condiciones de gobernabilidad. hoy más que nunca, luego de los resultados del pasado 7 de julio, que ningún partido político por si solo tiene una mayoría absoluta.
Lo que en consecuencia obliga a ejercer un ejercicio de corresponsabilidad de valer un régimen parlamentario, donde el poder se comparte.
Con respecto al tema de la reforma fiscal y energética, afirmó que esta a favor de que se efectué un gran debate nacional para abordar tales propuestas. “Creo que debe impulsarse una gran consulta, un referéndum nacional para discutir el tema de la reforma energética, y el resto de las reformas extructurales y evitarse los albazos legislativos”.
Dejar una contestacion