Mueren por consumir hongos

Oscar Rodríguez

 

Al menos cuatro niños murieron luego de consumir e intoxicarse con hongos venenosos en una comunidad indígena ubicada en la Sierra de Oaxaca, confirmaron autoridades sanitarias que emitió un exhortó para evitar el consumo del producto, sino que conoce su origen y propiedades.

Las víctimas fueron atendidas en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Coplamar, de Miahuatlán de Porfirio Díaz, donde fueron canalizados por sus padres, tras diagnosticarse  un alto grado de intoxicación, el pasado 7 de julio, muriendo días después al no reaccionar su organismo al tratamiento médico.

Los menores, Carlos, Angélica, Lucila e Isabel  Aguilar Cruz de 10, 13, 14 y 17 años de edad, habrían consumido en su domicilio, algunos hongos que sus padres habrían recolectado en la pradera.

Los progenitores de los infantes  Gregorio Aguilar y Alejandra Cruz quienes también fueron hospitalizados, lograron sobrevivir aunque quedaran con algunas secuelas neurológicas, reportó la autoridad médica del nosocomio, donde aún convalecen los afectados.

Los familiares, de las victimas advierten que inicialmente los intoxicados presentaron dolor abdominal y diarrea, además de vómito, siendo canalizados de primera instancia a la clínica de su ranchería que nos los atendió por carecía del medicamento adecuado, siendo trasladados horas después de camionetas al municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, donde fueron hospitalizados.

La directora de Prevención de la Secretaría de Salud Estatal, Georgina Ramírez, precisó que el primer caso mortal por consumo de hongo que se reporta en Oaxaca, en los últimos 3 años, advirtiendo que el incidente ocurrió por falta de información de los afectados al uso adecuado de los hongos comestibles.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*