Cede Gabino regularización plaza

Oscar Rodríguez

Para lograr conjurar el boicot a las festividades de la Guelaguetza, el gobernador Gabino Cué y la federación cedieron a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la firma un acuerdo multianual a 4 años para regularizar 6 mil plazas, que implicarían una inversión de 900 millones de pesos.

La firma del acuerdo, lo confirmó el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, quien anunció que este año se tendrá que ejecutar la primera de las cuatro partes del acuerdo.

Explico que el convenio en una primera parte implicara regularizar las primeras mil 500 plazas que significaran  ajustando el sueldo, los impuestos y las prestaciones que otorga el ISSSTE, además de las diferentes conquistas laborales un gasto del orden de los 214 millones de pesos.

Adelanto que seguirán en los años subsecuentes, tres etapas más de regularización por el mismo monto, dando un total de entre 856 y 900 millones para beneficiar a un total de 6 mil trabajadores de la educación.

“Esperamos que antes de que concluya el mandato del gobernador Cué, se pueda cumplir con este compromiso contraído con el magisterio oaxaqueño”.

Aclaro que no se tratan de nuevas plazas, sino de regularizar las plazas que ya estaban otorgadas a maestros y a personal de apoyo a la educación que recibían sus sueldos en base a honorarios, sin gozar de prestación alguna o seguro médico.

El funcionario estatal negó ver el tema como una concesión más al magisterio, “creemos que se trata de otorgar justicia laboral a quienes exigen una justa pretensión, que se alcanza por un logro sindical, y una respuesta efectiva de las instituciones, particularmente del gobernador, junto con las Secretarias de Gobernación, de Educación Pública y el ISSSTE”.

Iturribarria Bolaños, afirmó que queda pendiente el gasto que tendría que aplicarse para cubrir el rezago histórico que padece Oaxaca en materia educativa, advirtiendo que se instaló una mesa al seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para dar cauce a este rezago.

“Estamos hablando de un déficit en la fórmula del FAEP, que tiene que ver con la fórmula de participación del artículo 27 de la ley de Coordinación Fiscal”.

Resumió que el desfase de Oaxaca en esta materia es de 4 mil millones de pesos, aunque el problema no solo ataña a la entidad, sino a otros estados del país.

Afirmó que Oaxaca, llevara la propuesta de urgir a la federación un adelanto en sus participaciones para poder cubrir los rezagos existentes en la materia.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*