* Con cantos, décimas y un video de incalculable belleza, la vocalista mostró la riqueza de la biodiversidad del país
* El público que abarrotó el Jardín “El Pañuelito” disfrutó de de un espectáculo contemporáneo, versátil y muy colorido.
En el marco de las Fiestas de la Guelaguetza, Susana Harp, la trovadora oaxaqueña presentó “Aguadiosa”, el más reciente material discográfico de la cantante en el que a ritmo de sones, jaranas, huapangos y versos recorrió las principales regiones del país mostrando la riqueza de sus ecosistemas y la forma cómo estos deben cuidarse.
Ataviada con un traje blanco y sobre los hombros un rebozo jaspeado en azul turquesa y gris perla, la cantante arribó al Jardín “El Pañuelito” flanqueada por el decimero y versador, José Samuel Aguilera, para participar en las Fiestas de la Guelaguetza, organizadas por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.
Radiante por cantar en su tierra y presentar Aguadiosa, se mostró sorprendida por encontrarse con un público que abarrotó el Jardín “El pañuelito”, al cual Susana Harp, al entonar “Agua marina”, expresó: “este es un danzón dedicado a mi tierra y a quienes la visitan”.
Contenta en un breve receso, sostuvo Aguadiosa: “es el proyecto más bonito que he hecho en 15 años de trabajo, aquí se muestra una recopilación que duró dos años y dio como resultado una urdimbre en la que se mezclan fotografías, décimas, canciones y videos”.
A través de una pantalla gigante colocada a sus espaldas, la cantante presentó un espectáculo en el que los versos del decimero Samuel Aguilar, levantaron el júbilo del público que sorprendido aplaudía la picardía de las décimas y al tiempo que disfrutó de las especies de incalculable belleza proporcionadas por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), que dirige el doctor José Sarukhán Kermes.
Acompañada de músicos profesionales, Susana Harp esperaba a que el decimero y repentista de la región de Tuxtepec, José Samuel Aguilera, se encargara de introducir con un verso cada uno los temas que interpretó.
Mientras el público y los visitantes, desde temprana hora llenaron el espacio, que desde hace más de una década es sede de las actividades organizas por la SECULTA, que la noche del sábado disfrutó de los temas preparados por la cantante y del video titulado “País de las maravillas.
También cantó, “Wiyeri niukiyari” – un canto Huichol -, “El gusto”, son huasteco, “Agua Marina”, “Tiringuen Tsutsuki”, “Aguadiosa”, de Fernando Guadarrama, tema que le da título al disco y que la cantante interpretó al lado de Paulina Tenorio, joven cantante oaxaqueña, quien forma parte del grupo de sones: El Buscapié, y el infaltable , “Negro de la Costa, de Álvaro Carrillo”.
De su reciente producción cantó: “Quien parara esta locura”, Canto de amor y desesperanza al río Papaloapan, de José Samuel Aguilera, “Lluvia de tu cielo”, “Casi”, “Mi corazón me recuerda”, “Agua Marina”, “El Gusto”, y el video titulado “un día en la vida de Fabiola”, todo ello fue recibido con entusiasmo, fervor y orgullo por el público oaxaqueño y sus visitantes.
El material de la cantante, a diferencia de sus anteriores producciones, tiene un concepto contemporáneo encaminado a destacar y redescubrir la importancia de la naturaleza, la belleza de las especies, de la fauna silvestre y marina, muchas de ellas en grave peligro de extinción.
Los sones fueron acompañados con la ejecución maestra de Daniel López Infanzón, Carlos García, Paolo Marcellini, Jako González, Jeisel Torres y Marco Antonio Morel.
Dejar una contestacion