Oscar Rodríguez
Julio Cesar Montoya, es un hombre de 54 años de edad, originario de Saltillo, Coahuila, perdió la memoria, tras caer en el baño de la terminal de autobuses de primera clase de la capital oaxaqueña, hace 4 años.
Durante meses, días, deambulo, sin recordar, sobreviviendo, primero en la sala de espera, después en los andenes y más tarde en el estacionamiento de la terminal, donde fue víctima de agresiones por parte de la policía.
Comió de la basura, padeció de diferentes enfermedades de la piel, no recuerda haber tenido higiene, hasta que fue rescatado.
Autoridades médicas del ayuntamiento de la capital, le diagnosticaron esquizofrenia y lo sometieron a un tratamiento integral psicológico, logrando que recuperara la memoria, regresando a su hogar a su pueblo y estado natal, desprendiéndose de su pasado, manteniendo ahora la esperanza de tener una nueva vida a lado de su familia.
Otro caso es Lucio Hernández Osorio originario del poblado indígena de Santa Cruz Tepetotutla, perteneciente al municipio de San Felipe Usila, que se ubica en los límites entre los estados de Oaxaca y Veracruz.
Hace 7 años llego a la capital oaxaqueña, deambulo por las calles, padeciendo de un daño órgano cerebral de nacimiento. A pesar de que recibió ayuda médica, acepto vivir en el albergue municipal, donde precisa tener grandes amigos, además de que recibe sus alimentos y tiene el cargo de intendente de limpieza.
Otro caso es el de Yepes Rustrían que sufrió de psicosis tóxica con daño cerebral orgánico, quien tras largo 20 años de vivir bajo un puente, y un basurero, decidió regresar a vivir con sus familiares.
El gobierno de la Ciudad reporta que ha rescatado a más de una decena de vagos y pordioseros, que deambulan por las calles, y los ha reintegrado a su vida social y productiva mediante un innovador programa de psiquiatría comunitaria, financiado por donaciones privadas y extranjeras.
La estrategia comenzó con la realización de un censo y padrón de personas con alguna enfermedad mental, principalmente esquizofrenia, retraso mental, pérdida de memoria y farcomedependencia con situación de calle, siendo atendidos de manera paulatina, en albergues y clínicas médicas, lográndose la rehabilitación de la mayoría.
La Presidenta del DIF-Municipal, María de los Angéles Martínez, reporto que han sido al menos unas 40 las personas callejeras las que han logrado ser rescatadas, de las cuales 3 regresaron a su núcleo familiar, 15 radican en los albergues y 22 más continúan con su tratamiento médico.
Abundo que aquellos que se encontró que no eran originarios de Oaxaca, sino de otros estados se tuvieron contacto con los DIF Estatales y municipales de sus respectivas demarcaciones, donde se les canalizo.
Detalló que algunos de los pacientes, ha sido capacitados en alguna oficio, que les permita tener un empleo y poder ganarse la vida de manera decorosa. Mencionó el caso de Lucio, a que se le apoyo para que pudiera montar un huerto familiar.
Dijo que también se trabaja con los niños de calle, y dijo que se ha logrado rescatar a un gran mayoría, de los 4 mil 200 que se han censado, evidenciando que ninguno de los que se ha encontrado es huérfano de padres.
Ofreciendo acciones integrales para evitar que sigan explotados en labores callejeras, como limpia vidrios, bolero y vende chicles.
En tanto el alcalde la capital Luis Ugartechea, afirmó que a diferencia de otros gobiernos, que solo saco de las calle a los pordioseros y los mando a otro lado, “en esta administración, les hemos ofrecido un trato digno, decoroso, para respetar sus derechos humanos”.
Abundo que el retiro de las personas abandonadas y solitarios, no obedece a un teme de limpieza de calles, por que no es un problema estético, sino que verdaderamente estas personas recobren su dignidad humana y puedan reincorporarse a la sociedad y a sus familias, priotariariamente.
Dejar una contestacion