Cumple Registro Civil 154 años de salvaguardar la identidad de los oaxaqueños

En el marco del 154 aniversario del Registro Civil, directora de esta dependencia, Haydeé Reyes Soto, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para garantizar la identidad de los oaxaqueños, a través de  acciones  tendientes a proporcionar identidad jurídica y la estabilidad en su estatus civil que garantice el acceso a los principales servicios públicos, tales como educación, salud, cultura, asistencia social y servicios privados.

 

Señaló que la institución registral fundada el 28 de julio de 1859 por Don Benito Juárez Garcia, ha creado programas de atención dirigidos a todos los sectores de la población, con la consigna de “ningún oaxaqueño sin identidad”.

 

Actualmente, el Registro Civil implementa diferentes programas en beneficio de la sociedad oaxaqueña como son: el Programa de Gratuidad del Registro de Nacimiento Hasta 18 años de Edad y Entrega de la Primer Acta de Nacimiento sin Costo; El programa Abatir el Subregistro en los Municipios de Menor Índice de Desarrollo Humano y Muy Alta Marginación.

 

Así también impulsa los esquemas de Identidad sin Fronteras; Un Acta y Todos a la Escuela; Febrero Mes del Amor y el Matrimonio; Mes de Aclaración de Actas; Campaña del Registro Extemporáneo; Programa Para la Identidad No Hay Edad y Brigadas especiales de atención a grupos vulnerables.

 

Al respecto, la directora abundó que gracias a este enfoque de esfuerzos, Oaxaca se ha convertido en pionera en realizar el mayor número de acciones en abatir el subregistro y que de manera considerable se ha fortalecido la identidad jurídica en el estado, dejando de figurar entre los primeros lugares a nivel nacional en el tema del rezago registral.

 

La funcionaria expresó que una de las principales responsabilidades del Registro Civil es salvaguardar la identidad de las personas, concientizando a la población sobre lo importante que es cumplir con este derecho, ya que una persona sin identidad, prácticamente es invisible para la sociedad.

 

Asimismo, Reyes Soto señaló que aún hay mucho trabajo por hacer en Oaxaca y aseguró que se continuará trabajando por brindar un mejor servicio a los más de tres millones de oaxaqueños que en algún momento acuden al Registro Civil, desde el registro de su nacimiento, hasta su muerte.

 

Finalmente, aseguró que el Registro Civil Oaxaca tiene mucho que celebrar por su 154 aniversario y lo celebra trabajando en beneficio de los oaxaqueños y las oaxaqueñas, ya que la mejor satisfacción es saber que las sonrisas de Oaxaca tienen identidad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*