Dictan auto de formal prisión contra candidato que fingió su muerte

Oscar Rodríguez

 

Un juez local dicto auto de formal prisión en contra de Lenin Carballido Morales, el presidente municipal electo que fingió su muerto para evitar ser procesado por el delito de violación tumultuaria, haciendo valer un acta de defunción apócrifa.

El implicado fue capturado, días después de recibir su constancia de mayoría como alcalde electo del municipio indígena de San Agustín Amatengo, amparado en la coalición electoral construida por los Partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y del Trabajo que se deslindaron de su postulación.

El juez primero penal, determino que Lenin Carballido Morales, es responsable de los delitos de falsedad de declaraciones, uso de documentos falsos y violación de otras garantías.

Al vencer el término constitucional y luego que la defensa solicitara la ampliación para aportar pruebas, el juzgador analizo las pruebas aportadas dentro del expediente y decidió valer el encarcelamiento del implicado.

Lenin Carballido se encuentra privado de su libertad desde hace una semana en la penitenciaria de Santa María Ixcotel, luego de ser capturado por las fuerzas especiales de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dependiente de la Procuraduría de Justicia, que lo ubicaron escondido en una casa particular ubicadas en una colonia popular que tenia sistemas de video vigilancia.

El Procurador de justicia Manuel de Jesús López, solicito mediante el agente del ministerio público adscrito al juzgado declarar como reo peligroso al imputado, una vez que se sigue en su contra un delito grave que no alcanza fianza, como lo es la violación tumultuaria que intento evadir valiendo un acta de defunción falsa expedida por un oficial del registro civil local que también se encuentra preso.

De acuerdo con el juzgado primero penal, Lenin Carballido no  solicitó dentro del término que otorga la ley los elementos suficientes para argumentar su defensa.

Apenas el miércoles pasado, el alcalde electo de Amatengo salió a la rejilla de prácticas para rendir su declaración preparatoria, declarándose inocente de cargos, advirtiendo que su detención forma parte de una venganza de orden político.

«No quiero que me tomen fotos, porque no soy un delincuente, soy inocente y lo voy a demostrar. Yo jamás le he hecho daño a nadie y mucho menos violarla», afirmó.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*