Agredidas física y sexualmente, 46,6% de mujeres casadas o unidas: diputada Gallegos

* Estas agresiones no ocurren solas o aisladas, sino que vienen acompañadas de violencia emocional, psicológica, económica, patrimonial, actos de presión y control hasta poner en riesgo su vida, afirma la Diputada Presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género de la LXI Legislatura del Estado

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, agosto 2.- De todas las mujeres casadas o unidas, el 46.6 por ciento han sido agredidas física o sexualmente por su pareja o esposo por lo menos una vez a lo largo del tiempo en que han permanecido juntos, informó la diputada panista Ivonne Gallegos Carreño.

La presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género de la LXI Legislatura del Estado, afirmó que es un hecho innegable que estas agresiones no ocurren solas o como actos aislados, sino que en su mayor parte vienen acompañadas de violencia emocional, psicológica, económica, patrimonial, actos de presión y control sobre ellas, inclusive hasta llegar a poner en riesgo su vida.

“Así, los daños corporales y físicos que se originan, producto de la violencia sexual, son en un 40 por ciento graves y muy graves al incluir fracturas, quemaduras, cortadas, golpes, aborto, daños emocionales, hasta poner a las mujeres en riesgo de perder la vida”.

“Ello se conoce como violencia feminicida, por lo que al combinar las agresiones físicas con los abusos sexuales el grado de severidad aumenta alrededor del 70 por ciento”, subrayó la Legisladora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN).

Diputada por el Distrito XIX de Ocotlán de Morelos, Gallegos Carreño explicó las consideraciones que se tomaron en cuenta al formular el acuerdo de adhesión aprobado en la sesión ordinaria de este jueves 1 de agosto de 2013.

Se trata de un dictamen con proyecto de acuerdo por el que la LXI Legislatura del Estado se adhiere al punto de acuerdo por el que el Senado de la República exhorta a los Congresos estatales a revisar los tipos penales y los Códigos locales, para avanzar hacia una armonización legal que sancione la violencia sexual contra las mujeres, dijo.

Ello, de acuerdo a la gravedad de la conducta y de conformidad con los estándares contenidos en los instrumentos internacionales de los que el Estado Mexicano forma parte.

La Representante popular dijo que para la Comisión de Igualdad de Género que ella preside, los legisladores tienen la responsabilidad de que en la entidad oaxaqueña se revisen los tipos penales y se realicen las reformas y adecuaciones necesarias al Código Penal para sancionar la violencia sexual en contra de las mujeres y las niñas.

“De igual forma sabemos de la necesidad de que se lleven a cabo diversas modificaciones legislativas que protejan los derechos humanos, por lo que asumimos que a los legisladores nos corresponde vigilar el marco normativo para prevenir, atender, erradicar y sancionar la violencia de género”.

“De la misma manera, garantizar a las mujeres el disfrute de sus derechos fundamentales, el respeto a su dignidad humana, y que no se llegue a la violencia feminicida, que en últimas fechas ha aumentado considerablemente en nuestra entidad”, subrayó.

Consideró que cada entidad federativa tiene la obligación de adoptar las medidas legislativas que incluyen a las normas penales destinadas a sancionar los actos que vulneran los derechos de las mujeres, para la protección de su derecho a la vida, libertad, integridad física, psicológica y emocional.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*