De Frente y de Perfil
Oscar Rodríguez
ROCES Y DIVISIONES..La relación entre el gobernador de Oaxaca Gabino Cué y el alcalde Luis Ugartechea Begué, no es la mejor, y se ha deteriorado en gran medida al grado de generar chispas. Los roces y las divisiones entre el poder ejecutivo y el alcalde de la capital, ambos emergidos del triunfo de la coalición electoral PAN-PRD y PT son cada vez más constantes y parece que todo empezó desde que dejo su cargo el Secretario General de Gobierno Jesús Martínez Alvárez, cabeza del llamado grupo Oaxaca. En el argot político se dice que el rompimiento entre el gobernador Cué y sus aliados, se debió a un reacomodos de mismo grupo en la víspera de los nuevos tiempos políticos. Se dice que Martínez Alvárez y su clan, pretendían el poder total del gobierno de la alternancia, apoderándose de los principales escaños en el Congreso Local, sin embargo fueron descabezados al grado de caer de la primera posición en importancia el propio Chuchin Martínez Alvárez. El damnificado político de esta caída, sin duda que fue el munícipe Luis Ugartechea, yerno del propio Martínez Alvárez, a quien por un lado no lo dejaron intervenir para designar a su sucesor y segundo, se le marginado de la entrega de fondos públicos. Pese a que trataron de obstaculizarlo, Ugartechea uso extrategia y logro presionar para que quedara Paco Reyes como candidato por la alcaldía oaxaqueña amparado en la coalición PAN-PRD y PT, sin embargo Gabino y sus nuevos aliados ya tenías candidato y no lo dejaron pasar. Se dice que Gabino y Luis Ugartechea no se pueden ver ni en pintura, se les puede ver cerca, pero no se saludan, no platicas y no negocian. Quizá por ello Marco Tulio López secretario de Seguridad Pública, el protegido del abogado Roberto Pedro Martínez, aprovecho para dejar fuera de la gueguetza al munícipe, lo que genero un bochornoso hecho, que termino con un usted disculpe.
DE ACERCAMIENTO Y BUENAS RELACIONES.. Quien parece que consolida su relación con el gobierno federal, es el gobernador Gabino Cué, que tejiendo fino para que pronto pueda recibir en su territorio al propio Presidente Enrique Peña, lo que coronaria sus tesón y le daría vida política para seguir aspirando. Los que saben y conocen a Cué, dicen que una vez que llego a la gubernatura de Oaxaca, que fue uno de sus máximos sueños, busca afianzarse para crecer políticamente, al grado de llegar aspirar a la misma presidencia de México. Cué no es un cartucho quemado, esta más vivo que nunca y solo habrá que esperar cuál será su nuevo gran pasado, una vez que en la pelea por la misma nominación esta su amigo Marcelo Ebrad, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal Miguel Angel Mancera y hasta su maestro de artes políticas Andrés Manuel López Obrador.
LAS PREGUNTAS DEL DIA.. Que viene a la carga otra vez el magisterio para presionar por la reforma educativa federal. Que en agosto en senado tendrá que discutir las adecuaciones a la ley secundaria de la propia reforma educativa federal. Que ya hay un candidato a modo, y con todo el apoyo oficial para quedar con el liderazgo de la sección 35 del SNTSS. Que el aspirante va escudado en la planilla dorada.
Dejar una contestacion