Oscar Rodríguez
Un grupo de mujeres feministas, organizaciones sociales y no gubernamentales, recriminaron la actuación del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), que restringió la asignación y postulación de la regidora panista Alejandra García Morlan como candidata plurinominal por la coalición electoral construida por el PAN-PRD y PT, violentando los principios de la equidad de género de la elección local de diputados y concejales del pasado 7 de julio.
Los inconformes también cuestionaron la actuación que ha asumido la dirigencia estatal panista, que también concedió y permitió que se vulneraran los derechos políticos de su candidata.
García Morlan, anunció que llegara hasta las últimas consecuencias para defender su derecho y anunció que ha presentado un juicio de revisión de su caso ante los órganos jurisdiccionales correspondientes principalmente el Tribunal Estatal Electoral (TEE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para salvaguardar sus derechos políticos, amagando incluso con llevar su caso ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).
Argumento que el Consejo Local Electoral invalido, la asignación dentro de la lista plurinominal de dos mujeres, supliéndola por la de dos hombres, por lo que reprocho la decisión arbitraria cometida que violenta desde los principios de equidad, paridad y alternancia de género contenidos en la ley electoral además de los tratados internacionales explicó Alejandra García Morlan.
Aseguró que por justicia electoral, les correspondía a dos mujeres y no a dos hombres la segunda fórmula de la lista plurinominal de su instituto político.
«El acuerdo del IEEPCO causa agravio a mis derechos político-electorales, pues incumple con la cuota de género, como una acción afirmativa, cuyo objetivo es lograr la igualdad de género no sólo en la postulación sino también en el resultado» , confió.
Las organizaciones de derechos humanos afirmaron que estarán vigilantes de la resolución que llegue a emitir el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, advirtiendo que en Oaxaca priva aún una política misógina, donde las mujeres no tienen derecho a quejarse u opinar.
En tanto Norma Reyes Terán, ex directora del Instituto de la Mujer de Oaxaca y ex diputada local y federal afirmó que el cumplimiento a la cuota de género y el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres, no es un tema de interés personal ni un tema de partido, sino un tema que obedece a un principio básico de la democracia» aseguró.
Terán dijo que en el PAN, las mujeres siguen siendo utilizadas como parapeto y coloco el caso de García Morlan, cuyos derechos fueron pisoteados, una vez que la fórmula que la suple, es la que encabezan el panista Perfecto Rubio y Bernardo Vásquez ex director del Instituto Estatal de Educación Pública y principal operador político del gobernador Gabino Cué.
García Morlan, fue acusada en el pasado proceso electoral por el candidato priista y hoy presidente electo de la capital Javier Villacaña, de haber ofrecido hasta 300 pesos para comprar votos a favor de su candidato Paco Reyes, candidato de la coalición electoral PAN-PRD y PT.
Dejar una contestacion