Riesgo de gobernabilidad en México

Oscar Rodríguez

 

En los últimos 18 años , durante los regímenes del ex Presidente Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, se logró concesionar más del 50 por ciento de la propiedad social a empresas trasnacionales la mayoría canadienses, norteamericanos y españolas, lo que pone en riesgo la gobernabilidad del país, afirmo Jaime Martínez Veloz, comisionado para el Diálogo de los Pueblos Indígenas de México e  integrante de  la Comisión para la Concordia y la Pacificación en Chiapas (Cocopa).

De acuerdo con el ex diputado federal, y basado en los datos aparecen en la página de internet de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) más 96 millones de hectáreas ejidales y comunales han sido concesionadas de manera arbitraria a empresas trasnacionales, lo que implica que más la mitad de las tierras que fueron recuperadas por los campesinos en la revolución de 1910, ha sido vendida  o rentada a la iniciativa privada en una clara contra revolución.

Dijo que todo esta política privatizadora inició en el régimen del ex Presidente Carlos Salinas, pero la consolido con su antecesor Ernesto Zedillo que logro rentar 35.5 millones de  hectáreas, continuando Fox que renta 25 millones de hectáreas más  y 35.5 millones  más se agregaron con el ex presidente Calderón, lo que nos da un total de poco más de 95.9 millones de hectáreas  de propiedad social privatizadas.

Reconoció que en el mismo informe de la Semarnat, se revela que la mayor parte de los concesionarios extranjeros, han obtenido en 5 años utilidades por 552 mil millones de pesos y de esos solamente dejan de impuesto en el país menos de 6 mil millones de pesos, que es menos del 1.18  por ciento de sus ganancias.

Afirmo que esta estrategia ha lastimado  con el paso del tiempo el tejido social de la nación, por que se están entregados a las tierras de los pueblos originarios mediante convenios de contraventa sin previa consulta para impulsar  planes de saqueo de minerales o de explotación de los recursos naturales y ya hay expresiones de irrupción social.

Coloco el caso más emblemático como Oaxaca, donde hay una gran rebeldía  y resistencia de los pueblos y comunidades indígenas para  aceptar la autorización indebida de concesiones mieras y eólicas en su territorio sin previa consulta con los verdaderos posesionarios de la tierra.

“Yo estoy proponiendo que se haga valer el derecho a la consulta abierta,  que se revisen todos los procesos de concesión  cedidos y se cancelen todos aquellos que no tengan el aval de las comunidades.

Otros focos rojos están en Puebla, Michoacán, Jalisco, Baja California, Guerrero, Chiapas, Nayarit, San Luis Potosí.

Estoy solo pidiendo que se haga valer la ley, que se acate la resoluciones que ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y los tratados internacionales dictados por la OIT y no los patrones de negociación corruptos que se han hecho valer para engañar a las comunidades que solo están generando mayores problemas por que se causa la confrontación de las propias comunidades”.

Califico temerario que haya otras zonas del país donde ya se ha practicado este tipo de esquemas de renta y venta de tierras, sin que tenga al menos conocimiento los dueños de los terrenos. “Solo se han enriquecido las autoridades municipales y comunales de cada territorio”.

REFORMAS

Jaime Martínez Veloz, dijo que ya hay una propuesta dentro del Pacto por México para discutir el tema de la reforma a la ley minera para evitar la entrega de concesiones de explotación a empresas extranjeras.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*