Oscar Rodríguez
El conflicto limítrofe entre los estados de Oaxaca y Guerrero inició su fase de conclusión definitiva al alcanzarse un primer acuerdo entre las autoridades de ambos estados para resolver las diferencias territoriales y signar un acuerdo de no agresión y distensión.
El secretario General de Gobierno de Oaxaca Alfonso Gómez Sandoval, dio a conocer que se han establecido puntos de acuerdo que permitirán la solución de la problemática y así frenar toda clase de enfrentamientos en la zona.
Reconoció que entre ambos estados hay una diferencia por la posesión de 184 hectáreas de tierras que por largo tiempo ha permeado entre los núcleos agrarios de Santiago Tilapa y Jicayán de Tovar, localidades con sede en Guerrero.
Detalló que mediante una asamblea general entre los 136 comuneros de El Jicaral, se estableció un plazo de año y medio para no laborar en la zona en disputa, con el propósito de permitir que las autoridades agrarias federales y estatales propongan vías de conciliación que permitan dar respuesta a sus demandas sociales.
Mencionó que en contraparte, los gobiernos de Oaxaca y Guerrero se comprometieron a apoyar a los comuneros de ambas localidades mediante la entrega de 20 toneladas de maíz a cada núcleo; es así que el gobierno estatal recientemente entregó al anexo denominado El Jicaral, perteneciente a la comunidad de Santiago Tilapa, municipio de Coicoyán de las Flores el grano pactado.
Asimismo dijo, se estableció que durante el proceso de conciliación, las vías que comunican a ambos poblados tendrán libre tránsito, sin que ello represente motivo de inconformidad o encono para alguna de las partes.
De acuerdo con el Presidente de la Junta de Conciliación Agraria (JCA) del gobierno de Oaxaca Carlos Moreno Dervéz en este litigio no hay nada que discutir, por que las posesión están perfectamente bien definidas, particularmente la que corresponde al lado oaxaqueño, que gozan hasta de sentencias judiciales emitidas por el Tribunal Unitario Agrario (TUA).
Sin embargo con el acuerdo alcanzado gobierno de Oaxaca busca fortalecer los lazos de hermandad entre las comunidades de ambos estados para crear condiciones de seguridad y protección para sus habitantes, además de promoverá una coordinación y articulación de esfuerzos institucionales que permitan a través del diálogo erradicar las brechas de desigualdad que hay entre ambos estados.
Dejar una contestacion