Oscar Rodríguez
El ex gobernador de Oaxaca, Diódoro Carrasco, afirmó que el tema de la reforma energética, que considero de inaplazable-, tiene que discutirse solo en las cámaras de diputados y senadores, donde está se puede ejercer el mejor plebiscitó ciudadano.
“El mejor plebiscitó para discutir la reforma energética está en la casa de los representantes populares, en el congreso, para eso los elegimos para que discutan, reflexionen, debatan, construyan acuerdos”.
En su opinión la reforma energética es una medida inaplazable en México, que debe ser discutida al seno los parlamentos particularmente las Cámaras de Diputados y Senadores y no ser cuestionado, ni descalificada con posiciones y posturas maximalistas “ sin argumentos y sin datos”.
Aclaro que debe planear la apertura del sector privado sin lastimar la rectoría que debe tener el estado en el control de sus hidrocarburos para que haya inversión y crecimiento de la economía amplio y perdurable.
En su opinión no hay un riesgo de privatizar, solo se está simplificando el lenguaje para lograr una modernización real del sector petrolero, por que nadie en su sano juicio estaría a favor de entregar el petróleo que es todos los mexicanos a las empresas privadas y extranjeras.
“Entiendo que el propósito real de la reforma energética es abrir las posibilidades de fortalecer la inversión de capital fresco en Pemex, hacer una reforma que libere del yugo fiscal a la misma paraestatal y hacienda para que pueda tomar sus propias decisiones y no estar sujeto a ninguna presión. Entiendo que se pretende modernizar el sector petrolero de este país, sin perder la rectoría del estado.
Y cuando se habla de modernización, implica en un mundo global como el que vivimos, pero sobre todo en un país como México que es una nación que más tratados tiene con el mundo, pues abrir las posibilidades de inversión para que haya desarrollo y crecimiento entre los mexicanos”.
Carrasco afirmó que si no se logra la reforma energética, “seguiremos teniendo una empresa quebrada con un enorme déficit financiero, con una burocracia enquistada que no permite que crezca la inversión en Pemex, además de una insuficiencia productiva y una falta de competitividad, arrastrando al país de ser un gran exportador , un importador de gasolinas y de gases”, confió.
El también ex legislador federal afirmó que en México el plebiscitó y el referéndum son figura de participación ciudadana que no está reglamentada en la ley y que no pueden utilizarse en estos momentos.
Reconoció los logros y alcances del pacto por México.”efectivamente se pueda considerar como un acierto en el arranque del nuevo gobierno federal, por que ha permitido destrabar una inercia de parálisis legislativa, que hacía casi imposible construir acuerdos para impulsar reformas significativas y de alto calado como lo es la reforma energética o la fiscal
No sé cuánto dure más el pacto, pero me parece que esta primera fase del gobierno del Presidente Peña ha funcionado bastante bien”.
Dejar una contestacion