México, Distrito Federal a 12 de agosto de 2013.- Continuando con la conmemoración del día Internacional de los Pueblos Indígenas, se llevó a cabo en el Senado de la República la conferencia magistral Los pueblos indígenas ante la neocolonización, ofrecida por el doctor Rodolfo Stavenhagen, en donde estuvo presente el Senador Eviel Pérez Magaña en su calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara Alta.
“Tenemos claro que una de las principales demandas sociales a lo largo de la historia han sido la reivindicación de los pueblos indígenas y el reconocimiento de su propio ordenamiento jurídico”, señaló.
En el caso de México, a partir de las reformas constitucionales del año 2001, esa aspiración se vio atendida en una primera etapa, dando paso a distintas reformas legales con el objetivo de garantizar la efectividad del precepto constitucional. Sin embargo, deben reconocerse las dificultades que se presentan al momento de armonizar los derechos conferidos y reconocidos por nuestro sistema jurídico con los derechos colectivos de los pueblos indígenas no sólo en materia federal sino en la diversidad de las legislaciones locales.
“Es responsabilidad de todos el luchar por preservar la riqueza natural pero también toda aquella riqueza cultural de nuestros grupos étnicos. En este sentido, hay que tomar en cuenta que uno de los derechos más vulnerados ha sido el acceso pleno a la justicia impartida por el estado, la falta de reconocimiento a su autonomía, la falta de consulta previa, la falta de reconocimiento a sus autoridades representativas, el respeto a sus tierras y territorios, entre otros”, aseveró el legislador oaxaqueño.
A la conferencia también asistieron el Senador Isidro Pedraza,; y la Diputada Margarita Licea González, integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados. “Desde el Senado de la República, impulsaremos iniciativas, reformas y políticas públicas para que la federación salde la deuda social en especial la deuda histórica con las comunidades indígenas y los pueblos más marginados de nuestro país, un México que no puede seguir viviendo la contradicción entre la riqueza cultural y la pobreza social”, finalizó Eviel Pérez.
Dejar una contestacion