Se declara incompetente SEGOB para atender violencia de género

Oscar Rodríguez

El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, aceptó que la Secretaría de Gobernación (SEGOB), se declaró incompetente para atender la emergencia por la violencia de género que priva en la entidad, donde se han reportado al menos unos 221 feminicidios.

“Solicitamos mediante oficio al Secretario de Gobernación se declarara la violencia de genero contra las mujeres en Oaxaca y se notificara de la misma al gobernador, somos el único organismo que solicito tal medida en el país, y vemos con profunda preocupación que se haya dada una salida burocrática a nuestra petición, existiendo una denegación de justicia, argumentando una falta de competencia”.

Criticó también que no haya cifras reales en la Procuraduría de Justicia estatal respecto al número de mujeres asesinadas, y desaparecidas, por que afirmó  hay una burocracia anquilosada en las instituciones de justicia que evita que se pueda sancionar e investigar los casos, ya que permea una abierta impunidad hacia los probables responsables de los feminicidios.

Evidencio que hay desconfianzas de las víctimas para denunciar sus atropellos ante las instituciones debido al alto grado de corrupción y tráfico de influencias que impera en las mismas.

“En Oaxaca hay  una femonologia de feminicidios pero el gobierno se niega aceptarlo a pesar de que hemos emitido una alerta temprana  y ellos es grave por que se está incurriendo en un delito de omisión”.

Colocó el caso de diferentes titulares de diferentes áreas de justicia y de seguridad, que se niegan dar respuesta a los casos o los minimizan.

Peimbert acepto tener las manos amarrados para sancionar los abusos y excesos, por que el organismo que preside no cuenta con los mecanismos coercitivos para ir contra los responsables involucrados en los hechos.

En tanto el diputado local petista Flavio Sosa, dijo que en Oaxaca ya no se puede tolerar una muerte de una mujer, advirtiendo que la violencia de género es generada por una crisis social, donde la mujer es la víctima.

“Queremos que el gobernador reaccione ante lo que está ocurriendo en Oaxaca que es grave, y ya no se puede seguir tolerando”.

Dijo que el problema no se puede atender mediante esquemas policiacos, sino generando un cultura de no la violencia contra las mujeres.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*