Sin profesores en próximo inicio de ciclo escolar

Oscar Rodríguez

Mientras el gobierno de Gabino Cué, apuesta y confía en que el inicio del próximo ciclo escolar, trascurrirá sin incidentes y sin ninguna novedad, un 10 % de profesores no estarán frente a sus grupos porque se encontrarán en la protesta que encabeza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Cámara de Diputados y de Senadores para lograr adecuaciones a la ley secundaria de la reforma educativa federal.

El director del Instituto de Educación Pública de Oaxaca, Manuel Antonio Iturribarría, sostiene que no hay plan “B” y que se contempla un inicio seguro, sin contratiempos y sin novedad con la totalidad de maestros en las clases y frente al grupo.

Dijo que en caso de que el magisterio determine un paro indefinido, para lograr sus ambiciones con respecto a la reforma educativa, este pudiera ser mínimo, y su prolongación dependerá de lo que decidan los diputados federales y senadores.

El funcionario estatal informó que el banderazo y arranque del próximo ciclo escolar  en las 13 mil 240 escuelas, -donde acuden un millón 204 mil-,  lo dará el gobernador Gabino Cué, el próximo lunes a las 8 de la mañana en el colegio “España”,

Detallo que los maestros que participan en la caravana, estarán fuera de su centro de trabajo esta semana, quizá el viernes ya estén de regreso, para que puedan reiniciar sus actividades frente a grupo.

“Tengo entendido que van a esperar a que inicie la discusión de las leyes secundarias en la Ciudad México, pero lo hará solo una representación, y si deciden en su asamblea de este fin de semana, trasladar masivamente a todo el magisterio, y declarar un posible paro, pues será su decisión y propia responsabilidad.

Nosotros confiamos en que este paro, en caso de que se llegue a determinar, dure, menos de tres días máximo, apelando a que los diputados y senadores hagan las modificaciones que esperan los profesores a la ley secundaria de la reforma educativa federal, que tienen que ver con la permanencia y el examen estandarizado para lograr la evaluación de los profesores.

Si los diputados y senadores acuerdan que haya un trato preferencial para los sur a diferencias de los norte, posiblemente”, confió.

¿Y están ustedes preparados para el paro?.

“Estamos preparados para iniciar con todas las escuelas abiertas y todos los libros entregados ya en todas las escuelas, nosotros no queremos ver el lado negativo de que haya un paro, y lo vemos del lado positivo, que arranque el ciclo escolar sin contratiempo alguno.

El plan “B” sería reiniciar el ciclo escolar en caso de que la asamblea del magisterio determine convocar al paro indefinido de las actividades escolares.

Afectaría pedagógicamente más a los alumnos paras las clases a mitad de cursos, que a principios del mismo. Aunque al final de cuentas los alumnos serán los afectados por no iniciar su clases al igual que lo hacen el resto de niños y niñas en todo el país. Además saldrán afectados los padres de familia que ya tienen calculados sus tiempos”.

En la caravana motorizada que protagoniza los profesores de la sección 22 de la CNTE que llega este 15 de agosto a la ciudad de México participán 7 mil 400 profesores,- un 10 % de ellos maestros de grupo-. Sin embargo, representan el 10% de la membresía total del gremio, que es de más de 74 mil educadores que atienden a poco más de un millón 300 mil alumnos que acuden 13 mil 240 centros escolares.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*