Oscar Rodríguez
Indígenas de la región del Istmo de Tehuantepec y organizaciones sociales realizaron la clausura de los parque eólicos dos y cuatro de la empresa española Acciona argumentando irregularidades en la operación y en los contrato de arrendamiento de sus tierras.
Los inconformes ejidatarios de la Agencia municipal de “La Blanca”, que pertenece al municipio de Santo Domingo Ingenio, cerraron el acceso principal de los parques industriales presionar la entrega de recursos que serán destinados a obras en la comunidad.
Según Víctor Omar Núñez, agente municipal de la comarca, los inversionistas se comprometieron a pagar entre 6 mil y 8 mil pesos por cada hectárea utilizada y a cubrir las indemnizaciones por el prejuicio generado a las zona de cultivo y áreas habitacionales, sin embargo solo ha cubierto de 500 a mil pesos por hectárea utilizada y no ha pagado lo que se acordó en el convenio de operación.
Refieren que la empresa Acciona se comprometió a ser una empresa socialmente responsable pagando a la comunidad un porcentaje del 15 por ciento de sus utilidades que superar los 6 millones de pesos pesos.
Armados con palos, machetes los ejidatarios cerraron el acceso principal de los parque eólicos impidiendo el paso de maquinaria además de cortar los cables de energía eléctrica y teléfono.
Omar Núñez, precisó que las comunidades no recibe apoyos municipales y estatales como lo establece la ley, ha estado olvidado y rezagado desde hace más de 30 años, por lo que la entrada de las empresas eólicas a la región representaba esperanzas, pero ahora éstas también fallaron.
Otro conflicto está radicado en la comunidad de Unión Hidalgo, donde los inconformes se niegan aceptar el inicio de los trabajos de la parque eólico de la empresa de gas natural Fenosa.
A esta lista se agrega las diferencias reportadas en las comunidades de San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar, Álvaro Obregón y Juchitán, cuyos pobladores reclaman la anulación de los contratos de arrendamiento de tierras firmados con Preneal-Mareña Renovables que se realizaron con engaños, sin consulta previa a los pueblos.
El Secretario de Turismo y Desarrollo Económico (STyDEI) José Zorrilla, adelanto que hay una mesa de dialogo instalado al más alto nivel donde intervienen diferentes dependencias que buscan darle salida a los conflictos generados.
“La Secretaria general de gobierno es la encargada de llamar a dialogar a las partes, nosotros solo logramos atraer y amarrar las inversiones”.
El funcionario descarto que el tema de la operación e instalación de los parques eólicos se esté convirtiendo en un conflicto social o en un tema de ingobernabilidad, “creo que hay muchas inversiones que han aterrizado y caminado bien y los problemas son los menos”.
Según el funcionario la industria eólica en Oaxaca tiene un potencial de 2 mil 500 millones de dólares, que representan la puesta en operación de 15 parques, y tenemos ya 8 empresas instaladas de manera formal. Y tenemos en proceso de instalar poco más de 2 mil millones de dólares más.
“Es cierto que Oaxaca no es fácil para la inversión privada, hay que hacer una gran labor de convencimiento, para instalar una tienda Oxxo por ejemplo, pero al final se alcanzan los acuerdos y se avanza”,.
Dejar una contestacion