Oscar Rodríguez
En Oaxaca a pesar del paro indefinido decretado por los 74 mil docentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), habrán solo de reiniciar el ciclo escolar 2013-2014, unos 3 mil profesores de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que ofrecen clases a 40 mil alumnos que acuden a 400 escuelas que se localiza en más de 50 municipios que se ubican en 4 de las 8 regiones de la entidad.
Los docentes tiene como tónica y compromiso con sus alumnos y padres de familia, trabajar sin parar, considero el líder del gremio Joaquín Echeverría, quien aceptó que reinician a pesar de la represión administrativa de que son víctimas por parte del gobierno de Gabino Cué.
“A nosotros a diferencia de la sección 22, no nos dan bonos extras, tampoco nos entregan libros de texto, útiles y uniformes gratuitos y nuestras escuelas no reciben los fondos respectivos para rehabilitarse, ni modernizarse.
Pero a pesar de eso nuestro es compromiso con los niños y jóvenes es por una educación pública de calidad, esperando que el gobierno cumpla después con sus obligaciones”.
Denunció que por parte del gobierno de Gabino Cué hay muchos incumplimientos, “ nos ha cumplido, principalmente en lo que corresponde a la validación de los documentos que expedimos.
Sin embargo hay promesas y ofrecimientos, esperemos que s in cumplan, mientras hemos aplicado la vía del hecho, con constancias para que nuestros directores avalen los estudios de nuestros propios alumnos dándole paso a los siguientes niveles, sin embargo tenemos problemas con el caso de los alumnos que dejaron la secundaria y tienen que ingresar al bachillerato y les piden la validación del certificado por parte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)”, mencionó.
En este sentido precisó que hay un problema con mil 500 alumnos del nivel secundaria que se encuentra en la indefensión e incertidumbre debido a la falta de validación de sus documentos.
Echeverría confió en que el reinició de clases para los profesores de su gremio y sus alumnos se genere en paz, seguro, sin incidentes, ni confrontación.
“Nosotros si vamos a dar clases y esperamos respeto de nuestros opositores la 22, a quien respetamos en su lucha, aunque no la compartimos”.
A diferencia de la postura que tiene la sección 22 en contra de la reforma educativa federal, los profesores de la sección 59 si están a favor de la legislación que discutió, y aprobó el Congreso federal y promulgo el Presidente Enrique Peña Nieto en materia educativa.
“Para nosotros la reforma a pesar de que tiene algunas situaciones que hay que precisar , estamos de acuerdo con los esquemas de evaluación de los profesores que es un instrumento que ayudara a mejorar la calidad de la educación en México, por que obliga al docentes a prepararse y capacitarse para mantenerse vigente en el servicio”.
NO DESCARTA SECCION 59 SUMAR ALUMNOS DE ESCUELAS EN PARO O ABRIR ESCUELAS SI HAY CONSENSO POPULAR
El líder de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Joaquín Echeverría, no descarto sumar alumnos de escuelas en paro o abrir escuelas donde hay suspensión de actividades si hay consenso de los padres de familia y de los municipios.
“Nosotros hemos palpado del apoyo de la sociedad en general a nuestro a labor , sin embargo en lo que tiene que ver con la apertura de escuelas, nosotros si queremos manifestar que no lo vamos a estar haciendo de manera arbitraria.
Sino en ese sentido vamos a estar atendiendo con mucha responsabilidad, las peticiones de los padres de familia con el visto bueno de las autoridades comunitarias.
Mientras no sea en ese sentido nosotros no vamos a incurrir en la confrontación.”-
¿Si llega un grupo de padres de familia y les pidan que les den clases a sus hijos o que habrán una escuela que van hacer?.
Si lo vamos a hacer, siempre y cuando los padres de familia los discutan en asamblea, para que haya un acuerdo de todos, que tengan el visto bueno de las autoridades.
Pero también es preciso decir que nuestras escuelas tienen las puertas abiertas para recibir a los alumnos que deseen llegar.
Dejar una contestacion