Pagan bonos y quincenas adelantada a paristas

Oscar Rodríguez

El gobierno de Oaxaca y federal, le pago a los 74 mil profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que determinaron estallar un paro indefinido en el reinicio de las actividades del ciclo escolar, en prejuicio de un millón 400 mil alumno, un bono retroactivo y tres quincenas adelantadas.

Se trata de un gasto de poco más de mil 700 millones de pesos, 200 millones por el pago del bono y mil 500 por el pago de las tres quincenas adelantadas.

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, precisó que el pago del bono no es nuevo y ya estaba pactado desde la última negociación de mayo alcanzada en presencia incluso de autoridades federales.

“Estamos pagando un bono retroactivo de enero a julio que les corresponde por la negociación de mayo que se realizó en la Ciudad de México y que otorgó la federación.  Estamos hablando de entre 4 mil pesos el máximo a 300 pesos el mínimo para los 74 mil trabajadores de la educación que están agremiados a la sección 22 y que implica un gasto de 200 millones de pesos en total”.

Aclaro que este acuerdo de pago es un recurso ya ganado por los mentores, se afianzo previo a la decisión que asumieran en su asamblea plenaria del fin de semana para suspender de manera indefinida sus actividades escolares para avanzar en su lucha en contra de la reforma educativa federal.

Incluso dijo, “ el recurso se nos adjudicó a los bancos desde el jueves y desde esa fecha estamos pagando, avanzando hasta este domingo con quien falto por que era ya un compromiso contraído con anterioridad”.

Precisó que se habilito a mil pagadores en las regiones para cubrir el compromiso.

Con respecto al pago de las quincenas adelantadas, abundo que esto corresponde a un compromiso histórico y también se paga a todos los profesores del país.

“Se pagaron antes de salir de vacaciones  tres quincenas, a la totalidad de los profesores dejaron las clases, desde  1 de julio al 15 de agosto que implico un erogación de mil 500 millones de pesos, 350 millones de pesos por cada quincena pagada”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*