Gobierno de Cué pide resguardar escuelas en paro

Oscar Rodríguez

El gobierno de Gabino Cué, solicitó el apoyo de las 570 autoridades municipales para que inicien el resguardo de las escuelas que están cerradas, debido al paro magisterial, determinado por los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE para que no sea abierta por grupos disidentes o sean blanco de actos vandálicos.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, por medio del Secretario Técnico de la Dirección General, hizo una solicitud  a todos los presidentes municipales para que apoyen en la custodia de los planteles escolares, ello en virtud de la ausencia de los responsables del resguardo de las escuelas.

Alberto Sigüenza Gómez, secretario técnico de la Dirección General del Instituto en su petición a los diferentes alcaldes y ayuntamientos, argumenta que este apoyo es para proteger a los planteles escolares,  ubicados en sus respectivas jurisdicciones, de personas ajenas a las escuelas y en prevención de actos vandálicos que pudieran cometerse en contra de las mismas.

Sin embargo han existido grupos de padres de familia que se están organizado para iniciar la apertura de planteles y nombrar profesores sustitutos que den clases a sus hijos, luego de que el paro magisterial estallado el lunes, ya cumplió 72 horas.

En tanto la dirigencia de la Sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aceptó que ha recibido llamados de padres de familia para abrir escuelas en poder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabadores de la Educación (CNTE) en al menos unos 100 municipios, luego de paro indefinido de labores que hizo estallar esta última sección sindical en prejuicio de un millón de alumnos.

El líder del gremio Joaquín Echeverría, no descarto sumar alumnos de escuelas en paro o abrir escuelas donde hay suspensión de actividades si hay consenso de los padres de familia y de los municipios.

“Nosotros hemos palpado del apoyo de la sociedad en general a nuestro a labor , sin embargo en lo que tiene que ver con la apertura de escuelas, nosotros si queremos manifestar que no lo vamos a estar haciendo de manera arbitraria.Sino en ese sentido vamos a estar atendiendo con mucha responsabilidad, las peticiones de los padres de familia con el visto bueno de las autoridades comunitarias.Mientras no sea en ese sentido nosotros no vamos a incurrir en la confrontación con nuestros opositores en la sección 22.”

Aceptó que luego de cumplieron con el inicio de clases, han recibido la petición de varios comités de padres de familia y autoridades municipales que les han solicitado tutela la educación de los escolares afectadas en paro.

Dijo que se ha escuchado las peticiones, pero se ha pedido que tal solicitud se consulte con su asamblea, además de que tenga el aval de los padres de familia y del gobierno estatal para que no haya problemas de enfrentamiento con los docentes de la 22.

“Queremos que las cosas queden bien claras para que luego no digan que nos fuimos a meter de manera arbitraria”.

Preciso en cambio que las escuelas que tienen las puertas abiertas la sección 59 están dispuestas  para recibir a los alumnos que deseen llegar.

No temió riesgo de que los profesores de la 22, pretendan cerrar sus centros escolares por que presumió el respaldo de los pueblos y padres de familia con quienes trabajan.

Echeverría, fue honesto cuando reconoció que no tienen la suficiente capacidad, para atender la alta demandas de peticiones que están recibiendo para atender a los alumnos sin clases.

“Aunque queramos ayudar, no podremos, por lo que necesitamos tiempo y apoyo para entrarle al quite”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*